Digital Extremadura

Fragoso entiende la propuesta de eliminar el Consultivo como «un nuevo ataque» del PSOE a la ciudad de Badajoz

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha considerado respecto a la propuesta de eliminar el Consejo Consultivo, con sede en el municipio, «un nuevo ataque del PSOE a la ciudad de Badajoz».

[Img #47020]«Es un error eliminar de la ciudad de Badajoz la única institución de autogobierno autonómico que tiene su sede en la propia ciudad, esta ciudad que siempre ha tenido históricamente por circunstancias que no entro a valorar un cierto desapego al hecho autonómico», ha reconocido Fragoso sobre la propuesta de ley presentada por el Grupo Socialista en la Asamblea para que el Consejo Consultivo de Extremadura deje de estar operativo a finales de este año 2015.

  

De este modo y preguntado sobre su valoración sobre esta propuesta ha sostenido en referencia al PSOE que «lo primero que hicieron nada más llegar al gobierno de la Junta» fue «decir que les preocupaba la decisión que ellos mismos habían tomado de que las consejerías se fueran al III Milenio porque Mérida estaba perdiendo vida en el centro», pero que «ahora cogen y deciden que la única institución que tiene sede en la ciudad de Badajoz del autogobierno extremeño pues desaparezca».

 

«A mí me parece una barbaridad y un ataque a la ciudad de Badajoz que se lo debían de replantear», ha insistido el regidor, al tiempo que ha hecho hincapié en que dicha decisión «desde el punto de vista operativo tiene consecuencias», para lo cual ha puesto como ejemplo que el consistorio de la capital pacense todos los meses manda aproximadamente tres o cuatro expedientes al Consejo Consultivo.

 

CONSEJO CONSULTIVO Y DE ESTADO

  

Así, Francisco Javier Fragoso ha aseverado que, si no existe el Consejo Consultivo, el Consejo de Estado «sólo acepta los expedientes mayores de 60.000 euros», de manera que «la mayoría de los informes no llevarían informe de un Consultivo», una institución que asesora, por ejemplo «si entienden que el ayuntamiento es responsable o no la hora de poder indemnizar a una persona».

  

Ha añadido además que, en el caso del Párking Conquistadores, desde el consistorio están «pendientes del último dictamen que ya será el tercero que pase por el Consejo Consultivo» relativo a la posibilidad de que la empresa hipotecaria se quede con el aparcamiento y pueda abrir «ya», pero que si lo mandase al Consejo de Estado podría «esperar sine die» a que dictamine porque «tiene trabajos muchos más importantes que un párking en Badajoz».

 

«TIENE NARICES»

  

«Tiene narices que el primer órgano que quieran eliminar sea el único que la ciudad de Badajoz tiene del autogobierno extremeño», ha reiterado, para puntualizar: «yo lo siento como un ataque de la obsesión que tienen los socialistas con la ciudad de Badajoz donde parece que no les perdonan que hace muchos años que no les dan un respaldo mayoritario».

  

Para el alcalde, «desde el punto de vista operativo y desde el punto de vista institucional la ciudad de Badajoz se merece ser sede de alguna institución autonómica» y «no» puede decir que esté «contento» con el hecho de que «estén buscando subterfugios legales para esa cuestión» que le «preocupa» y que da «inseguridad jurídica».

  

Igualmente, ha puntualizado que el Consejo Consultivo es un órgano que tiene competencia y que viene en el Estatuto de Autonomía. «Ahora que estamos siendo todos muy rigurosos en el cumplimiento de la Constitución en el ámbito catalán parece que no tiene sentido que las comunidades autónomas podamos pasarnos por donde queremos el Estatuto de Autonomía que no olvidemos es parte del bloque constitucional», ha apuntado.

  

«Los estatutos son leyes orgánicas, y que dicen que en Extremadura debe haber un Consejo Consultivo que tiene unas determinadas competencias. No lo digo yo, lo dice el Estatuto de Autonomía que aprobamos por unanimidad todos los partidos políticos y que fue sancionado por las Cortes Generales, por lo tanto yo le pido respeto al Estatuto de Extremadura y respeto a la ciudad de Badajoz con ese órgano», ha reclamado.

  

Así, y respecto al hecho de que el PSOE argumente el ahorro que supondría la eliminación del Consejo Consultado, el alcalde de Badajoz ha considerado que este argumento «no es cierto» dado que las 12 o 14 personas que trabajan en dicho organismo son funcionarios letrados y la Junta «los mantendría», «los mandaría a Mérida» y «seguirían pagando su sueldo».

  

Por eso, ha aseverado que a ese personal que ahora trabaja en el Consejo Consultivo «habría que mantenerlo igualmente».

 

PLENO EXTRA PARTICIPACIONES DEL ESTADO

  

Por otro lado y preguntado sobre el pleno extraordinario previsto para este jueves y relativo a los 1,5 millones de euros que debe devolver el Ayuntamiento de Badajoz derivados de las participaciones en tributos del Estado, Francisco Javier Fragoso ha puntualizado que, en dicha sesión, se va a decidir es si se quiere devolver en 10 años o en tres, «que es lo que marca la ley exclusivamente» y para hacerlo en un decenio «tiene que haber una petición».

  

Sobre este asunto ha explicado que «el resultado negativo ha sido de todos los ayuntamientos de España» y que los consistorios que tienen cesión de impuestos como el de Badajoz en su momento en 2013 recibieron un dinero y cuando se han liquidado impuestos como el IRPF que han pagado los ciudadanos de Badajoz o el IVA que se ha tributado en la ciudad «se ha visto que el resultado final» es que «habían adelantado más dinero» del que «correspondía» como ya pasó en el 2008 o en el 2009.

  

Acerca de la posibilidad de devolverlo en varios años, ha afirmado que es un instrumento «especial» para los ayuntamientos «que hay que agradecer» y por el que, en vez de quitarlo del ejercicio siguiente, permite como mínimo devolverlo en un principio en tres años y excepcionalmente en 10 a aquellos que estén saneados y que cumplan unas condiciones que Badajoz «cumple» según ha asegurado.

  

Por último, ha hecho hincapié en que este asunto «no tiene nada que ver con la gestión municipal, sino que al final se han recaudado menos impuestos de los previstos en un determinado año que fue 2013», que «tiene un resultado negativo la liquidación», y que se ha conocido ahora porque la declaración de la Renta del año 2013 se presentó en 2014 y hasta el 2015 no se ha sabido «cuándo se acabaron las liquidaciones».

  

El alcalde ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración del Foro Invest Horizon – Euroday que se celebra este miércoles en el Palacio de Congresos de Badajoz organizado por las cámaras de Comercio de Extremadura y la de España.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *