Digital Extremadura

Hacienda concede un rescate de más de 24 millones a Plasencia para afrontar la sentencia sobre las Huertas de la Isla

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El alcalde de Plasencia Fernando Pizarro, ha anunciado que el Misterio de Hacienda ha aprobado el importe solicitado al Fondo de Ordenación-Prudencia financiera 2015 con una cuantía de «más de 24.000.000 euros».

[Img #47167]Este rescate del Ministerio de Hacienda servirá como «un elemento más» según el primer edil en la negociación con los propietarios de las Huertas de la Isla para solventar el pago de las 8 sentencias firmes en las que el Tribunal Supremo condena al Ayuntamiento de Plasencia una indemnización de más de 24.000.000 de euros a los que hay que sumar una cifra que supera los 16.000.000 euros en concepto de intereses.

 

   Pizarro ha explicado que este fondo funciona como un crédito que habría que devolver al ministerio «en 10 años» a un tipo de interés «ínfimo»  y que es preferible «tener como acreedor al ministerio de Hacienda que a unos ciudadanos».

 

   Con estos fondos se podría liquidar «la deuda principal» de la indemnización que el consistorio placentino mantiene con los propietarios de las Huertas de la Isla, espacio verde y de equipación que no fue expropiado en el Plan de 1988 y del que los propietarios solicitaron su expropiación forzosa, negándose a ello el consistorio y comenzando un largo litigio que se mantiene en la actualidad con la forma de indemnización.

 

   El alcalde placentino ha destacado que lo que no cubren estos fondos es el pago «de los intereses generados» en torno a 16.000.000 euros y que «siguen corriendo cada día», por lo que se convierten en un elemento más en la negociación con los propietarios, al igual que el Plan Municipal de Urbanismo y los nuevos terrenos urbanizables  que genera, terrenos presentados por el consistorio para el pago de la deuda.

 

   Para poder conseguir el importe solicitado el consistorio ha presentado un plan de ajuste en el que se garantiza el poder devolver estos fondos al ministerio a razón de 1,5 millones de euros en 2017 y 3 millones de euros desde 2018 hasta 2025, quedando exentos los años 2015 y 2016.

 

   El pleno del ayuntamiento de Plasencia aprobó este plan de ajuste y solicitud de inclusión en el fondo en el pleno del 27 de julio de 2015 y además de la solicitud de fundos se incluye la revisión de los valores catastrales lo que provocará un aumento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que pagan los placentinos.

 

   De la misma manera, el plan de ajuste prevé aumentar la eficacia recaudatoria, subir las tasas y precios públicos de las instalaciones deportivas y realizar más inspecciones tributarias.

 

   También afecta este plan de ajuste al capítulo de gastos, potenciando el ahorro energético, así como el que las competencias impropias se reducirán afectando sobre todo a servicios y prestaciones sociales como puede ser la ayuda a domicilio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *