Digital Extremadura

El Gobierno acusa a la oposición de volver a paralizar el Plan de Rescate

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El portavoz del Equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha acusado a los grupos de la oposición de volver a paralizar la firma del Plan de Rescate, que se había cerrado en la reunión anterior y que ahora, de forma sorpresiva, se ha dejado encima de la mesa después de la reunión mantenida en la tarde de hoy.

El argumento ofrecido es la necesidad de darle una nueva redacción porque, teóricamente y según la oposición, están de acuerdo con todas las medidas, pero no las han querido ratificar.

 

Esta actitud, según el equipo de Gobierno, es una nueva excusa nada creíble que sumar a otra cantidad importante que se habían dado hasta ahora y cuyo único fin es bloquear el ambicioso Plan de Rescate.

 

Primero fueron argumentos relativos a la cantidad, luego a la necesidad de incluir otros aspectos, de recoger medidas para jóvenes, para empleo y así han estado sumando excusas con el único fin de bloquear un Plan bueno para Cáceres

 

No se pueden anteponer los intereses de los partidos al interés de Cáceres, puesto que, ha recordado Mateos, con esta actitud no se perjudica políticamente al partido que sustenta al Gobierno, sino a los cacereños que están pendientes de este Plan de Rescate.

 

Según el portavoz del ejecutivo local, los partidos de la oposición se han unido en un tripartito para paralizar la ejecución del plan y que había nacido como un instrumento de consenso para garantizar los mínimos vitales y situaciones de emergencia que complementen a otras ayudas económicas de la administración regional ofreciendo una respuesta ágil, basada en criterios objetivos, y contra eso se ha argumentado.

 

PRESUPUESTO

 

El presupuesto del mismo era de 763.766 euros que se desglosaba en distintas partidas como las ayudas económicas para garantizar “los mínimos vitales” que estaba dotada con un presupuesto de 500.000 euros que servirían para distintos fines:

 

El primer eje era para las ayudas relacionadas con alimentación, vestuario, mobiliario, agua, luz, gas y otros enseres necesarios para la vida diaria. El segundo eje era para ayudas a la vivienda, ya sea alquiler o pago de la hipoteca, además de contar con un parque de viviendas del IMAS que se pondrá a disposición en función de la coyuntura y las necesidades varias.

 

El tercero estaba previsto para ayudas para leche maternizada de la que podían ser beneficiarias las unidades familiares con menores de 24 meses. También hay un bloque para ayudas para comedores escolares.

 

Otro de los ejes estaba destinado a ayudas para libros y material escolar para educación infantil, con un presupuesto de 20.000 euros; los productos farmacéuticos, con una partida de 16.000 euros; el transporte urbano, con 48.000 euros, y el alojamiento temporal “alternativo”, con 5.500 euros, para personas sin hogar. También habrá 20.000 euros para ayudas a la escrituración de viviendas sociales y se ofrecerá asesoramiento para procedimientos de desahucios.

 

Se contemplaba en el Plan de Rescate medidas relativas al “apoyo socio-educativo a menores y conciliación de la vida familiar y laboral” con un total de 48.000 euros, en los que se incluyen campamentos de verano con comida y merienda y que cuentan con el apoyo de otro Plan, en este caso del de Lucha Contra las Drogas, que también suma otros 54.400 euros para campamentos urbanos.

 

Igualmente se contemplaba un proyecto de revitalización social en Aldea Moret o un programa de lucha contra la pobreza infantil. Se ofertarán terrenos municipales como huertos sociales en una “cesión temporal” y se recoge un plan de medidas sociales vinculadas a la fiscalidad, como el aplazamiento o fraccionamiento de los tributos municipales.

 

Asimismo, el Plan de Rescate incorporó una estrategia de formación para el Empleo, la Reactivación Social y Laboral de Colectivos Determinados (ESFERA) que permita la actualización y recualificación de los trabajadores con mayor dificultad de inserción laboral y en riesgo de exclusión social y una serie de “medidas dirigidas a la población juvenil en riesgo de Exclusión Social”

 

Todas estas medidas, ha señalado Mateos, no se podrán materializar por el rechazo de los grupos de la oposición que en el mes de junio consideraban fundamental su aprobación y algo de carácter urgente y que, tres meses después, es algo que están intentando enterrar, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *