Digital Extremadura

Consenso o Prórroga tras el rechazo al Proyecto de los Presupuestos

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Extremadura 2016 ha sido devuelto a la Junta de Extremadura, dos posibles escenarios se abren hasta el próximo 1 de enero, cuando los extremeños necesitan un presupuesto que gestione los recursos públicos; así o llegan al acuerdo para conformar un nuevo proyecto o se llevaría a la prórroga de los Presupuestos de 2015.

El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, afirma que gracias a la alianza del PP con PODEMOS los extremeños «se han quedado sin presupuesto», aunque después de la convivencia que la pasada legislatura mantuvo con IU se ve que «es capaz» de todo.

 

Vaticinaba que el posible escenario es la «prórroga de los presupuestos de la derecha que consagraban los recortes».   Así, Valentín García ha confiado en que los grupos parlamentarios hagan llegar a la Junta de Extremadura sus «prioridades políticas», ya que «hasta el día de hoy, no conocemos las prioridades políticas de gasto de Podemos y Ciudadanos», sino que únicamente conocen sus «críticas al proyecto de presupuestos», que a su juicio están «muy vinculadas al 20 de diciembre».

 

Por su parte, el Presidente del PP, José Antonio Monago, ha considerado que ahora  «la hoja de ruta» es «responsabilidad» del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Recordando que él consiguió sacar los 4 presupuestos sin mayoría absoluta.

 

Según ha recordado, «es la segunda vez en la historia de Extremadura que se devuelven los presupuestos», la primera fue bajo el mandato de Rodríguez Ibarra, y ha señalado que en este caso, «lo que esconden» las cuentas es «una subida de impuestos», por lo que «no son buenos para la recuperación y para el empleo», y que «no han sido dialogados».

 

Respecto al apoyo de los tres grupos de la oposición a la enmienda a la totalidad presentada por Podemos, Monago ha explicado que coincidían «en lo esencial», y es que no les «gustaba este proyecto de presupuestos», y a partir de ahí, el «resultado» que pretendían los tres grupos era la devolución de los presupuestos a la Junta de Extremadura.

 

El diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura Álvaro Jaén ha instado al Ejecutivo regional a convocar a «toda la oposición» para hacer unos presupuestos «de diálogo», tras haber sido devuelto a la administración autonómica el proyecto de cuentas al prosperar la enmienda a la totalidad presentada por su grupo.

  

 «Cada día que pase a partir de hoy mismo sin que el gobierno del Partido Socialista y el señor Vara convoque a los grupos políticos de la oposición para empezar a sentar las bases de unos presupuestos abiertos y consensuados será únicamente responsabilidad de ellos», ha asegurado Jaén.

  

En declaraciones a los medios tras haberse aprobado la enmienda a la totalidad presentada por Podemos, Álvaro Jaén ha destacado que al PSOE «no se le puede dejar solo», ya que sus miembros «siguen empeñados en arrastrar lo peor de su legado, que es estar convencidos de que están en mayoría, y aquellos tiempos en los que gobernaban haciendo y deshaciendo a su antojo parece que se han terminado».

 

Por último, la Portavoz de Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez, destacó que “nos ha encantado oír al PP y a Podemos sumarse a esta nueva forma de hacer política en la que lo primero es la gente; después, la gente; y más tarde, la gente”, precisó la portavoz de Ciudadanos. “Lo que puede ser es: primero las estrategias; segundo, la política; después, el partido; y, a continuación, las elecciones”, concluyó.

 

Victoria Domínguez consideró que el rechazo de toda la oposición al Proyecto de Presupuestos 2016 no se habría dado si, con anterioridad, hubiera habido diálogo y consenso. “Es evidente, declaró, que ha existido una incapacidad manifiesta en dialogar, en pactar esta propuesta, lo que ha abocado a que los grupos parlamentarios hagamos una enmienda a la totalidad cada uno”. “No podemos hacer de la Asamblea una burbuja”, puntualizó, en referencia a los acuerdos que se tomen con agentes sociales, respecto a los temas debatidos en la Cámara, “porque quien representa al pueblo extremeño, son sus parlamentarios y lo que deciden los grupos, es lo que al final acaba siendo”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *