Digital Extremadura

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, pide un pacto por la sostenibilidad del Sistema de Salud

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, pide en la Asamblea de Extremadura un Pacto para la garantía y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

[Img #47819]En una comparecencia plenaria, a petición propia, destacó el valor de la salud en una región con unas condiciones demográficas y con características sociológicas peculiares, destacó que la «salud hace frente al desarrollo rural sostenible y al envejecimiento saludable», por lo que es fundamental blindar el Sistema de Salud.

 

Señaló que estos servicios esenciales  «permiten generar riqueza para hacer una mejor redistribución»,  porque «los servicios sanitarios son el  motor para el desarrollo de la igualdad e implantar la  justicia social». Por todo ello, Vergeles destacó que hay una «responsabilidad política» para proteger un sistema sanitario público de calidad en una sociedad desarrollada.

 

Recordó que la crisis económica ha amenazado el mantenimiento público, pero hay un reto importante porque «en las próximas semanas nos enfrentamos a la negociación del sistema de financiación del sistema sanitario», y por ello proponen trabajar de forma conjunta en un «pacto por la garantía y la sostenibilidad del sistema sanitario» ofreciendo un pacto a los grupos políticos, a los agentes sociales y agentes profesionales, para buscar la universalidad, la igualdad efectiva  al acceso, equidad, la superación de desigualdades, la eficacia y eficiencia en gestión.

 

Así proponen este acuerdo para que sea una «garantía de ausencia de injerencias jurídicas que supongan una amenaza de naturaleza pública», como las interpretaciones de la ley o la privatización encubierta que en algunas partes de país han supuesto .

 

Así se acordará la sostenibilidad del sistema sanitario público «en varias dimensiones: económica, social, medioambiental, de conocimiento», con un presupuesto  «que garantice la financiación necesaria, el retorno investigación y el cobros a terceros».

 

Tanto Podemos como Ciudadanos renunciaron a su turno de palabra; así tomó la voz el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá, quien dijo que el Consejero «ha venido a comparecer con buenas palabras pero con un trasfondo que el PP ya adelantaba». Porque propone un pacto para que en el  «trasfondo hablemos de la subida de impuesto que no colaron vía presupuestos y ahora utilizan la sanidad como vía de escape». Afirma que ellos están dispuestos a dialogar pero «de cara, con transparencia y la verdad por delante, y  no enmascarar subida de impuestos».

 

Por su parte, la diputada del PSOE, Estrella Gordillo, destacó la importancia de este pacto porque «los sistemas sanitarios público son el motor de la igualdad». Existe el derecho ciudadano de protección ciudadano, que está «recogido en la normativa pero no está realizado» porque  «el PP ha puesto en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario», resaltó los 1.032 Millones de Euros de recortes del PP que ha amenazado con  «intereses especulativos y privatizadores. Necesario proteger cobertura pública».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *