El PSOE pone siete condiciones concretas para apoyar los Presupuestos del ayuntamiento de Cáceres

Comparte en redes sociales

  El Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado este viernes un documento al portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, en el que se recogen las siete premisas iniciales que se deberán cumplir para que el PSOE valore el sentido de su voto a los Presupuestos municipales para 2016.

[Img #48001]En primer lugar, se pide que se vuelvan a llevar a los organismos autónomos los presupuestos de cada uno de ellos para su aprobación previa al documento general, y que se desglose en el anexo de inversiones el ‘Plan de Barrios’, que el PP dota con 2,1 millones de euros, para conocer expresamente en qué se va a invertir el dinero.

 

   El tercer punto es que el equipo de Gobierno se comprometa a priorizar y temporalizar las inversiones según las necesidades ciudadanas, y que se establezca un calendario de venta y subasta de parcelas públicas, con las que se pretenden financiar esas inversiones. En este apunte, el PSOE considera que si en el mes de junio no se ha recabado la mitad del dinero previsto por la venta, la alcaldesa deberá someterse a una cuestión de confianza en el Pleno.

 

   Los socialistas quieren también que se haga un estudio de las inversiones recogidas y no ejecutadas en los anexos de inversiones de la anterior legislatura y que se consensúen las prioritarias para incluirlas en los Presupuestos de 2016. La mesa de trabajo se podría reunir de forma urgente el próximo lunes a las 8,00 horas, según propone el documento.

 

   En el sexto punto se pide una corrección del superávit que arrojan las cuentas, cifrado en 1,6 millones de euros, y se pide que el dinero se destine a políticas sociales o inversiones en los barrios. En séptimo lugar se solicita que los fondos del Plan de Rescate estén “vivos” el 1 de enero y que la aplicación de este programa de ayudas se revise en el mes de junio por si fuera necesaria una ampliación del crédito inicialmente previsto.

 

   Estas condiciones las ha expuesto en rueda de prensa el portavoz del GMS, Luis Salaya, y el concejal Francisco Hurtado, quienes han criticado que la alcaldesa, Elena Nevado, haya presentado el Presupuesto General del Ayuntamiento de Cáceres a los medios de comunicación antes que a los grupos políticos.

 

   “Esto demuestra que siguen actuando como si tuvieran mayoría”, recalca Salaya que critica también que las inversiones no estén especificadas y que se pretendan destinar fondos europeos para acometer infraestructuras como la reforma del Paseo de Cánovas.

 

   Según ha dicho Salaya, el PSOE “no va a consentir que se gaste ni un euro, venga de donde venga, en las mismas calles de siempre del centro mientras haya obras más necesarias en los barrios”. “Son obras deseables pero no prioritarias”, ha recalcado en alusión a la reforma del céntrico paseo cacereño.

 

   No obstante, el GMS está abierto al diálogo para llegar a acuerdos e incorporar enmiendas a los presupuestos que puedan favorecer el apoyo de los ocho concejales socialistas a las cuentas municipales.

 

   Cabe recordar que el Gobierno del PP cuenta con 11 ediles y necesita, al menos, 13 votos para sacar adelante los presupuestos por lo que debe recabar apoyos de la oposición o que Ciudadanos (cuatro concejales) y Cáceres Tú (dos ediles) opten por la abstención para conseguir, con los votos ‘populares’ que se aprueben las cuentas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.