Digital Extremadura

Diputación recibe 23 bocetos para sustituir el cuadro del rey Juan Carlos

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Diputación Provincial de Cáceres ha recibido un total de 23 trabajos como resultado del concurso de bocetos que la institución ha convocado con el objetivo de sustituir el cuadro del rey Juan Carlos I, que preside actualmente el salón de Plenos, por otro que contenga la figura del actual monarca, Felipe VI.

[Img #48069]Según ha explicado la jefa del Área de Artes Plásticas, María Jesús Herreros de Tejada, se trata de un «número importante» de trabajos debido a que, según los requisitos que se especificaban en las bases de la convocatoria, se requería un «tema concreto y un retrato muy personalizado», lo que según Herreros puede haber «condicionado» a muchos artistas.

 

La Diputación de Cáceres fijó que el cuadro definitivo, que medirá 195 centímetros de alto por 130 centímetros de ancho, debía ser elaborado con la técnica del óleo o acrílico y debía representar, de manera realista, al actual jefe de Estado en solitario y con indumentaria civil.

 

Además, la jefa del Área ha señalado que el plazo de entrega que los artistas han tenido para enviar sus bocetos, del 9 de noviembre al 9 de diciembre, «no ha sido muy extenso», por lo que también puede haber influido a la hora de no recibir un número más voluminoso de trabajos.

 

Respecto a la procedencia de los mismos, Herreros ha indicado que la institución provincial ha recibido «un número aceptable» de bocetos extremeños, «lo que refleja el nivel de retratistas en Extremadura», aunque también ha informado que hay bocetos procedentes de otros puntos de España.

 

Por otra parte, la jefa del Área de Artes Plásticas ha relatado que desconocen la calidad de los bocetos presentados, debido a que no está permitido visualizar los mismos hasta que no se reúna el jurado calificador, cuyos miembros aún no han sido designados.

 

En este sentido, Herreros ha informado que la resolución para designar el boceto ganador debe fijarse antes del día 23 de diciembre, por lo que en los próximos días se designará el jurado calificador y se procederá al fallo.

 

El ganador del concurso, además de poder exponer su obra en el salón de Plenos, recibirá un premio de 15.000 euros, mientras que el segundo y tercer finalista recibirán dos accésit dotados con 1.000 euros cada uno.

 

Así, el autor cuyo retrato resulte ganador contará para su realización con un plazo máximo de dos meses, a contar desde el día posterior al fallo del jurado, y se abonará el premio una vez realizada la obra definitiva y bajo la conformidad del jurado calificador, que deberá certificar la calidad y similitud con el boceto presentado.

 

Finalmente, las obras no seleccionadas podrán ser retiradas, previa presentación del DNI, durante el plazo de quince días hábiles.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *