Economía dictamina favorablemente a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2016

Comparte en redes sociales

La comisión de Economía y Hacienda, reunida en la mañana de este lunes, ha dictaminado favorablemente a los Presupuestos municipales para el año 2016 gracias a los votos favorables del PP, la abstención de PSOE y C´s y el voto contrario de Cáceres Tú.

Según ha indicado la concejala de Hacienda y Presupuestos, María Guardiola, una vez aprobado el dictamen en comisión, las cuentas deben ser ratificadas en Pleno, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los grupos para que en la sesión que se convoque a tal efecto (se baraja la fecha del lunes 28 de diciembre) se aprueben de manera inicial las cuentas para el año 2016.

 

Guardiola ha recordado que aprobar los presupuestos para el próximo ejercicio supone ajustar a la realidad de Cáceres sus números, tanto en los ingresos como en los gastos, además de dar respaldo económico a distintos proyectos y planes como el de Rescate, que se aprobó por unanimidad, las ayudas a los clubes deportivos, el abono de la paga extra a los funcionarios o la puesta en servicio de importantes infraestructuras. “Acciones todas que necesitan de un presupuesto aprobado”, ha indicado.

 

Las cuentas que se han dictaminado recogen en el capítulo de ingresos  67,7 millones de euros, mientras que el capítulo de gastos suma un total de 66,1 millones de euros lo que supone un superávit 1,6 millones de euros, manteniendo así la estabilidad presupuestaria.

 

En la previsión de 2016 se incluyen 4,7 millones de euros menos que en 2015 para el pago de deudas que ya han sido amortizadas, lo que, a su vez, ha permitido que se puedan incrementar los capítulos de gasto en inversiones productivas, subvenciones y gasto corriente en 2,6 millones de euros.

 

La cifra de inversiones asciende a 7.135.520 €, lo que supone un aumento de 859.000 euros respecto a 2015, que representa un 14% más con actuaciones para la cultura, el deporte, el sector turístico o los barrios, entre otras cuestiones, para “atender a los compromisos con los cacereños y a sus necesidades”, ha indicado Guardiola.

La titular de Economía y Hacienda ha recalcado que estos presupuestos tienen dos líneas básicas de actuación, como es la protección social, a través del Plan de Rescate Ciudadano, y el impulso a las políticas estratégicas de ciudad.

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ve incrementadas las cuentas para el año 2016 en un 14% con 2,8 millones de euros de presupuesto. Cuenta también con un peso importante el Turismo, gran motor de la economía cacereña y que en 2016 incrementa sus partidas más de 117%, con 672.000 euros más que en 2015. Cultura con el incremento del 64% para la mejora en infraestructuras y el apoyo a artistas, y deporte con un 66% de incremento para el apoyo a las asociaciones deportivas y nuevas infraestructuras, como los campos de Pinilla, son tres de las áreas con mayor aumento.

 

En materia de personal se recoge un incremento de las partidas del 3% para hacer frente al abono de la paga extra suprimida en 2012 y que corresponde al 50 por ciento del total. En definitiva, unos presupuestos realistas y posibles, que no caen en la tentación de ofrecer a los ciudadanos más de lo que se puede ofrecer, pero que incrementa inversiones y fondos para los sectores estratégicos y, sobre todo, que no renuncian a garantizar las necesidades sociales básicas.

 

NEGOCIACIÓN COSTE SERVICIO OARGT

 

Por otra parte, la comisión ha aprobado, de manera unánime, facultar a la concejala de Economía y Hacienda para iniciar las negociaciones con la diputación de Cáceres de cara a una reducción en el coste del servicio de gestión tributaria que cobra la entidad provincial a la capital cacereña.

 

El encargo se ha realizado una vez que se han conocido las conclusiones de la mesa de trabajo que estaba valorando la posibilidad de que el servicio de gestión y recaudación del ayuntamiento se prestara de manera directa por el propio consistorio y no por el OARGT, como ocurre ahora.

 

En dicha comisión se han presentado los datos con los distintos informes elaborados relativos a costes por la gestión indirecta de los tributos o el coste por asumirlos de forma directa, contando partidas para los medios humanos y materiales.

 

Así, el estudio indica que el coste medio anual del servicio de recaudación y gestión tributaria asciende a 1.835.000 euros, mientras que el coste anual estimado del servicio, según los informes técnicos, es de 1,2 millones de euros mientras que la previsión de inversión inicial para poder asumir la gestión directa de los tributos es de 379.000 euros.

 

Ante esta diferencia de casi 600.000 euros entre lo que se cobra al ayuntamiento de Cáceres por la gestión de los tributos  y lo que se ha estimado que cuesta asumirlo de forma directa se considera que existe margen para la negociación y para decidir si es mejor uno u otro sistema, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.