Digital Extremadura

La oposición en bloque pide a la Junta de Extremadura equiparar las familias monoparentales como familias numerosas

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La oposición en bloque (PP, Podemos y Ciudadanos) ha aprobado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso formulada por los ‘populares’, y a través de la cual se insta a la Junta a equiparar las familias monoparentales con dos hijos como familias numerosas, para que puedan beneficiarse de las mismas ayudas.

La iniciativa, que ha recibido la abstención del PSOE, pretende así que se vincule la concesión de las ayudas a aquellas familias monoparentales que vivan de forma independiente y en las que el sustentador principal perciba unos ingresos inferiores a dos veces el Iprem.

  

En defensa de la propuesta de su grupo, la diputada del PP Gema Cortés ha dicho que casi 30.000 hogares extremeños están conformados por familias monoparentales con menores, y ha reclamado más medidas de apoyo a dichos colectivos.

  

«Estas familias necesitan una especial atención y una especial protección, porque en muchos casos el nivel de ingresos es menor y el nivel de gastos mayor», ha espetado la ‘popular’, quien ha considerado que este tipo de familias «merece un respaldo por parte de la administración».

  

Cortés ha defendido así la aprobación de ayudas directas y deducciones en el tramo autonómico del IRPF para este tipo de familias en Extremadura por parte de la Junta, porque dicho colectivo «merece una especial atención».

 

FIJACIÓN DE POSICIONES

  

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha apoyado la iniciativa del PP, dado que la misma «coincide en esencia» con lo defendido al respecto por el programa electoral de la formación ‘naranja’.

  

A su vez, la diputada de Podemos Jara Romero ha mostrado también el apoyo de su grupo a la propuesta del PP, por considerar que es una medida para «proteger a la familia» y para «fomentar» la natalidad en la comunidad y con ello, ha añadido, «mantener en el futuro el sistema de pensiones» junto a las políticas de empleo.

  

«Hay que dotar de recursos al sistema para poder llevar a cabo» medidas «efectivas», ha espetado Romero, quien ha recordado que el 80 por ciento de las familias monoparentales «son en realidad monomarentales».

  

Por su parte, la diputada del PSOE María Ángeles Camacho Soriano ha avanzado la abstención de su grupo ante la iniciativa del PP, en tanto que la equiparación solicitada en la misma «no» es competencia de la Junta de Extremadura, sino estatal, y ha recordado que los ‘populares’ rechazaron a nivel nacional una iniciativa «muy parecida» formulada por UPyD.

  

En cualquier caso, Camacho ha subrayado que la Junta «en todas y cada una de las medidas que proyecta tiene muy presente las dificultades de las familias, de todas, independientemente de cómo se definan»; y ha anunciado la próxima presentación por parte del PSOE de una iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno central modificaciones pertinentes que permitan poder aplicar medidas en favor de las familias monoparentales.

  

Tras defender, asimismo, que «para que estas ayudas sean realmente efectivas se necesita dotación económica», la diputada socialista ha reclamado «responsabilidad» a la oposición para aprobar los presupuestos de la región para 2016.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *