Digital Extremadura

Carretero participará en un acto público en Madrid en defensa del derecho a huelga

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, participará este martes, 19 de enero, en un acto público en Madrid organizado por CCOO y UGT en defensa del derecho a huelga en que intervendrán significados profesores, investigadores, juristas, representantes de la cultura y sindicalistas de todo el país.

Este acto reivindicativo se llevará a cabo a las 18:30 horas, en el salón de actos de Lope de Vega 40, con la presentación de la escritora y periodista, Almudena Grandes.

 

El próximo 9 de febrero se iniciará el juicio a los ocho sindicalistas y trabajadores de Airbus, para los que el fiscal pide 66 años de cárcel, o lo que es lo mismo, 8 años y tres meses para cada uno, por participar en la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral que abarató el despido. Estos sindicalistas simplemente ejercieron el derecho constitucional de huelga; un derecho al que nunca renunciará CCOO.

 

Aquel día varios trabajadores resultaron heridos como consecuencia de una brutal carga de los antidisturbios, que no tuvieron reparos en utilizar sus armas de fuego y disparar al aire para “disuadir” a los sindicalistas y trabajadores concentrados a las puertas de la fábrica.

 

El acto se iniciará con la intervención de los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, a las que seguirá la proyección de un vídeo que resume el acoso judicial al sindicalismo y al derecho de huelga.

 

Posteriormente tomará la palabra Almudena Grandes, que se dirigirá a las personas asistentes con una reflexión sobre el momento actual y presentará a dos de los sindicalistas encausados: el sindicalista José Alcázar, que intervendrá en nombre de los 8 de Airbus; y Rubén Ranz, miembro del equipo de trabajo de comercio de SMC-UGT.

 

Posteriormente tomarán la palabra la catedrática de Derecho del Trabajo, Yolanda Valdeolivas quien leerá un manifiesto de profesores contra la criminalización del derecho de huelga, el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, y el dirigente de la Confederación Sindical Internacional, Jeffrey Vogt.

 

Tras este primer bloque de intervenciones, subirá a la tribuna el poeta y profesor de literatura, Luis García Montero, que presentará el manifiesto de representantes de la cultura en apoyo del movimiento sindical.

 

En la parte final del acto, tomarán la palabra el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Rudy de Leeuw, el secretario general de UGT, Cándido Méndez y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Almudena Grandes clausurará el acto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *