Digital Extremadura

Cáceres registró 671.290 visitantes en 2015 y deja de ser un destino estacional

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Cáceres registró, a lo largo de 2015, un total de 671.290 visitantes, lo que supone un incremento de 49.234 (7,91%) respecto a los 622.056 que viajaron a la capital cacereña en 2014. Los datos arrojan, además, que deja de ser un destino estacional y, aunque el mayor número de visitas se sigue registrando en Semana Santa, han aumentado en los puentes y, sobre todo, en los meses de verano, cuando se llegó a un crecimiento del 38 por ciento.

El título de Capital Española de la Gastronomía (CEG), que ostentó la ciudad, ha supuesto una «mayor proyección» tanto a nivel nacional como internacional y ha contribuido a que el número de turistas que llegaron a la ciudad movidos por las exquisiteces de sus fogones llegara al 22,11 por ciento, respecto al 5,64 por ciento que lo hizo por este mismo motivo en 2014.

 

No obstante, el 63,76 por ciento elige Cáceres por su riqueza patrimonial y cultural y el 14,13 por ciento visita la ciudad por su naturaleza o el avistamiento de aves, en el caso del turismo ornitológico.

 

Del total de visitantes, 595.749 eran de procedencia española, lo que supone un incremento de esta cifra en 60.000 personas, mientras que 75.541 eran extranjeros, unos 8.000 menos que el año anterior, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha dado a conocer los datos registrados en los centros turísticos municipales.

 

De los orígenes nacionales, madrileños y andaluces siguen encabezando la lista, mientras que entre los extranjeros destacan los procedentes de países europeos aunque se ha incrementado el turismo procedente de China, que ocupa el quinto lugar en el ránking.

 

En cuanto a los meses de más afluencia de turistas se sitúa agosto, septiembre, octubre y abril coincidiendo con la Semana Santa, además de los puentes, pero «el turismo ha subido a lo largo de todo el año» y han aumentado las pernoctaciones, «uno de los retos de la ciudad», ha asegurado Nevado que ha estado acompañada del concejal del área, Raúl Rodríguez.

 

Según los datos aportados, el 31 por ciento de los turistas duermen una noche en la ciudad, mientras que el 35 por ciento se queda dos noches y el 20 por ciento pernocta hasta tres días. «Incluso hay ya un 12,6 por ciento que se queda cuatro noches o más», apunta la regidora cacereña. «Cáceres es ya un sitio al que se viene a pasar más de un día», subraya.

 

AMIGOS Y FAMILIARES

 

Los canales de información por lo que los visitantes se interesan por Cáceres siguen siendo los amigos y familiares (40%), Internet (29%), guías de turismo o libros (13,2%) y prensa (2,8%). Entre los centros más visitados sigue estando en primer lugar la Torre de Bujaco, seguido del Baluarte de los Pozos y del Centro de Divulgación de la Semana Santa.

 

Ante estos datos, la alcaldesa ha calificado de «excepcional» el año 2015 y ha señalado que la capitalidad gastronómica ha supuesto un escaparate para dar a conocer la ciudad por todo el mundo, ya que las referencias informativas que se han plasmado en medios de comunicación de tirada nacional e internacional han tenido un valor publicitario equivalente a los 15 millones de euros.

 

«Ahora toca seguir trabajando para seguir consolidando la ciudad como destino preferente», ha señalado Nevado, quien ha recordado que la cita promocional más inminente será la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que Cáceres dará a conocer las actividades del 30 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *