Digital Extremadura

Acuerdo Junta-Apaga Asaja para controlar los puestos de compra de aceitunas

CAMPO
Comparte en redes sociales

   La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha acordado con el Ejecutivo regional la «inmediata» puesta en marcha de controles en los puestos de compra de aceituna.  Esta organización ha mantenido este lunes, 8 de febrero, un encuentro auspiciado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, al que, además de representantes de dicha organización, han asistido también, entre otros miembros de la referida consejería.

[Img #48892]Entre las medidas acordadas destaca la «inmediata» puesta en marcha de controles a los puestos de compra de aceituna, por entender que, en su «práctica mayoría», vulneran «gravemente» la normativa en materia de trazabilidad agroalimentaria e higiénico-sanitaria y por considerar que su existencia «favorece considerablemente» la proliferación de robos.

 

   Tales controles, que se iniciarán, conforme se ha acordado, este mismo martes, 9 de febrero, serán efectuados conjuntamente por las Consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente, con el apoyo de la Guardia Civil.

 

   «Se da con esta decisión un paso de gigante en la lucha contra los robos de cosechas en el campo, al cerrarse de este modo una vía de escape de la aceituna robada, evitándose así, además, su peligrosa entrada en el canal alimentario», ha considerado APAG Extremadura Asaja.

 

   No obstante, la organización agraria ha destacado que se trata de una decisión «acertada pero tremendamente tardía», ya que se adopta cuando la campaña ya ha finalizado ya hace bastante tiempo en Tierra de Barros, la comarca de mayor producción olivícola de Extremadura, y cuando ya está a punto de finalizar en el resto del territorio de la comunidad.

 

   «A pesar de ello, tal medida sí debe ser tomada, al menos, como un claro gesto de la voluntad de la Junta de Extremadura, para, con el apoyo de la Delegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil, cuyos efectivos ya se han visto notablemente aumentados en las zonas afectadas, ayudar a poner fin a una de la mayores lacras que ha sufrido y asolado, en los últimos años, el campo y el mundo rural extremeño», ha aseverado APAG Extremadura Asaja.

 

   Igualmente se ha acordado que la Junta de Extremadura iniciará, «a corto plazo», con la colaboración de la organización profesional agraria un proceso de desarrollo normativo que aclare el «difuso aspecto competencial» que va unido a la materia y que dé «rigor a un mundo en el que, hasta ahora, se han producido tantos desmanes».

 

   También ha indicado APAG Extremadura Asaja que corresponde en estos momentos que la administración autonómica se una a ella y al medio rural extremeño en su demanda por lograr de las Cortes Generales un «claro endurecimiento» de las penas que impida que los ladrones, algunos con «hasta 180 detenciones», puedan, como hasta ahora, «campar a sus anchas».

 

   «APAG Extremadura Asaja agradece profundamente la valentía y voluntad inequívoca mostrada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por su consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y espera que el resto de agentes implicados, a las que invita a ello, se sumen al acuerdo alcanzado», ha indicado.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *