Digital Extremadura

Ciudadanos presenta un borrador de propuestas para el plan de apoyo a pymes y autónomos

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado en la comisión de Innovación, Turismo y Comercio que se ha celebrado este miércoles, un borrador de propuestas, para desarrollar el plan de apoyo a los autónomos y pymes, con una serie de medidas de impulso a la actividad para la creación de empleo o para aumentar la competitividad.

El representante de C’s en la comisión, Antonio Ibarra, señala que se trata de ofrecer «una serie de incentivos a este colectivo, fundamental para la creación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad». Para el desarrollo de estas propuestas se ha contado con las aportaciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura.

 

«Pedimos al equipo de Gobierno que se estudie bien la propuesta por parte de los servicios jurídicos para que las ayudas sean finalistas y no entren en incompatibilidad con las ayudas autonómicas», señala Ibarra, que destaca que el objetivo es que se empiece a trabajar en la propuesta que se aprobó en el pleno de diciembre, en una moción presentada por Ciudadanos.

 

Dicha moción será desarrollada en la comisión de Innovación, como ha propuesto en la reunión de hoy el concejal de Innovación, propuesta que ha sido aprobada por el resto de los grupos municipales, recoge la nota.

 

En cuanto a las propuestas que se recogen, Ciudadanos quiere que el empresario también sea responsable y coherente con los fondos públicos, y asuma el compromiso de reinvertirlos en la generación de actividad, riqueza o empleo para la ciudad.

 

Por tanto estas ayudas deberían ir dirigidas, y justificadas posteriormente, a la creación de puestos de trabajo, modernizar la actividad, implantar soluciones que aumenten la competitividad, o nuevas tecnologías.

 

AYUDAS DIRECTAS

 

Así, Ciudadanos propone ayudas directas al emprendedor, como ayudas a la cuota de la Seguridad Social; sufragar los gastos de inicio de actividad a través de incentivos a la inversión facilitando de esta forma el inicio de actividades emprendedoras y fomentar la iniciativa emprendedora de las mujeres y de colectivos específicos (en riesgo de exclusión social) a través de ayudas económicas o bonificaciones en tasas municipales, siempre dentro de las competencias municipales.

 

Se apuesta asimismo por incentivos fiscales, como podrían ser tasas municipales reducidas o a coste cero para autónomos que se establezcan en zonas de interés delimitadas o suelo industrial por la Administración; alquileres de locales comerciales bonificados; o establecer la posibilidad de optar por un plan personalizado de pago de tasas e impuestos de ámbito local.

 

En cuanto a las licitaciones municipales, la formación naranja propone  la inclusión de alguna cláusula social o de reinversión en la sociedad extremeña, que sería también una forma de apoyar la economía local, y las fórmulas habrá que establecerlas acorde a lo que la ley de contratación permite.

 

También se plantea el fomento de la contratación por cuenta ajena a través de deducciones, bonificaciones en el IBI, tasas de basura a los nuevos autónomos, bonificaciones fiscales para los autónomos asentados en los polígonos industriales y parques empresariales, reducción de tasas de los veladores en las temporadas bajas del turismo, al objeto de consolidar los negocios de hostelería y revisión de las tarifas municipales por utilización del dominio público aplicables a los kioscos y adaptarlas en función de los rendimientos económicos de la actividad.

 

Por último, en lo relacionado con la morosidad, propone la efectiva aplicación de la Ley de Morosidad en el abono de las deudas municipales contraída con autónomos y pymes en lo referente a plazos de pago; un 20% de recargo automático por retraso en el pago de una factura para cualquier administración; y un buzón público y anónimo de denuncia de malas prácticas en plazos de pago a proveedores.

 

Igualmente se promoverá un sello de calidad o distinción de instituciones, empresas y ayuntamientos por buenas prácticas en el pago a proveedores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *