Digital Extremadura

Se hará una revisión integral de la normativa de instalación de veladores en Cáceres

CÁCERES
Comparte en redes sociales

   Los tres grupos políticos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) en el Ayuntamiento de Cáceres han presentado una moción de urgencia en el Pleno municipal en la que han pedido al equipo de Gobierno que revise de forma integral la normativa que afecta a terrazas y veladores del sector de la hostelería, incluido lo relativo a la ordenanza fiscal, y adecuar la misma teniendo en cuenta la participación de los sectores afectados. La propuesta ha sido apoyada por el PP con lo que ha salido adelante por unanimidad de toda la corporación.

[Img #49101]Esta moción de urgencia ha salido adelante después de que la oposición, con sus 14 votos frente a los 11 del PP, tumbara la modificación puntual de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la instalación de terrazas en la vía pública, con la que se pretendía incluir a la calle San Pedro de Alcántara en la zona 1, la que más paga, debido a que con las recientes obras de peatonalización, los establecimientos hosteleros han podido colocar ya veladores.

 

   En la Comisión de Economía los tres partidos mantuvieron su abstención, por lo que la modificación salió adelante en una primera instancia con los votos del PP, pero al llegar este jueves al Pleno ordinario, PSOE, C’s y Cáceres Tú han cambiado su postura y han votado en contra de la modificación. Pero además han ido más allá presentando esa moción de urgencia por la que se «exige» al equipo de Gobierno la redacción de una nueva ordenanza de instalación de terrazas para adecuarla a la realidad de la ciudad.

 

   Cabe destacar que el equipo de Gobierno pretendía modificar puntualmente la ordenanza fiscal ya que en la calle San Pedro de Alcántara, antes de las obras de peatonalización, no se podían instalar terrazas y, por lo tanto, estaba incluida en la zona 4 (que paga 135 euros al año por metro cuadrado), la que menos paga, a pesar de estar ubicada en pleno centro de la ciudad.

 

   Sin embargo, al incluirla en la zona 1 pasarían a abonar 698 euros al año por metro cuadrado, lo que supone más que otras zonas como la Plaza Mayor o San Juan, que permanecen en zona 3 (385 euros), algo que no ha gustado a los hosteleros de la vía peatonalizada por considerarlo un «agravio comparativo» con otros negocios próximos.

 

   En el turno de debate, la oposición ha recordado que la actual ordenanza data de 1989 y, aunque se ha ido modificando puntualmente, la realidad de la ciudad ha cambiado, por lo que considera que hay que hacer una normativa «más justa» teniendo en cuenta otros criterios como, por ejemplo, «la calidad del servicio», según ha apuntado el portavoz de C’s, Cayetano Polo.

 

   Tanto PSOE como C’s y Cáceres Tú han acusado al equipo de Gobierno de «improvisación» a la hora de modificar esa ordenanza y le han reprochado «falta de diálogo» con los grupos políticos y los hosteleros, al tiempo que argumentan que la subida de la tasa trastocará la economía de los empresarios que no tenían previsto ese pago. Desde Cáceres Tú se entiende que la calle San Pedro de Alcántara debe estar en la zona 1 pero debe hacerse a través de una nueva ordenanza «con la participación de los hosteleros».

 

   Desde el equipo de Gobierno, la concejala de Economía, María Guardiola, ha reconocido que el error que ha podido cometerse es no haber metido en zona 1 a esa calle desde que se peatonalizó la vía, por lo que considera que los empresarios de la calle «se han beneficiado» todo este tiempo al pagar la cuota mínima.

 

   No obstante, con el rechazo de la oposición a la modificación, la calle San Pedro de Alcántara seguirá, de momento, incluida en zona 1 y ahora se abre un periodo de «revisión integral» de la normativa para adecuarla a la realidad empresarial de la ciudad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *