Digital Extremadura

Farinato Race de Mérida contará con 7,5 kilómetros de recorrido sin agua y con cerca de 1.600 participantes

DEPORTES
Comparte en redes sociales

  La Farinato Race de Mérida, que se celebra este sábado, 20 de febrero, contará con 7,5 kilómetros de recorrido por La Isla y en entorno del Acueducto de los Milagros, sin pruebas en el agua y con casi 1.600 participantes de 36 provincias españolas.

  [Img #49100]La cifra total de participantes supone un 80 por ciento más que el año pasado, cuando se inscribieron 930 personas, por lo que en esta edición «la gente se ha volcado con la ciudad», según ha señalado el director de Farinato Race, Rubén Morán.

 

   En su intervención, Morán ha explicado en la presentación de la prueba, en la que ha estado acompañado por el brigada del ejercito Ángel Blázquez y por el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, que la participación femenina también ha crecido un 34 por ciento con respecto al año pasado, y que la carrera para niños contará con unos 50 participantes.

 

   El director de Farinato Race, Rubén Morán, ha indicado que la prueba se celebra en Mérida por segundo año consecutivo, y que «buscando el agua», la organización se ha encontrado con un «río seco al que intentarán «sacarle el máximo partido» con «muchas novedades».

 

   Por eso, y ante la falta de agua en el Guadiana, la organización está aún «planteando por dónde pasar, ya que el río tiene suciedad», por lo que hasta «el último momento no se podrá definir cuál es el recorrido», ha señalado Rubén Morán, quien ha preferido «no adelantar obstáculos porque la gente se echa para atrás».

 

   Rubén Morán ha añadido que la prueba de este próximo sábado «va a ser una carrera en el barro con diversión pura y dura» con la «característica del entorno», ya que pasa por el Acueducto de los Milagros o el Puente Romano, lo que hará que sea «una maravilla».

 

   El director de Farinato Race ha añadido, a preguntas de los periodistas sobre la peculiaridad de la prueba en la capital autonómica, que lo que distingue a la carrera de Mérida de otras es «el entorno y las ganas de fiesta y de diversión de la gente».

 

   Una prueba en la que la organización, que contará con la colaboración de Guardia Civil, ejército y Policía Local, se compondrá de 250 personas que van a «hacer que la carrera sea todo un éxito».

 

PETICIÓN A CONFEDERACIÓN

 

   Además, el director de Farinato Race ha explicado que la organización ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) la apertura de la presa de Alange para realizar la prueba con agua y que los participantes «tuvieran que sortear la corriente», pero que CHG ha comunicado que la apertura de la presa está prevista para el próximo día 28 de febrero.

 

   Con la prueba de Mérida, se disputan un total de 13 Farinato Race en España, y este año también se ha incorporado la prueba de Oporto, en la que supone la primera carrera fuera del país.

 

   A preguntas de los periodistas sobre cuál es la mayor satisfacción para una persona que complete la prueba, Rubén Morán ha indicado que «la medalla» por la sensación de «satisfacción», ya que durante el recorrido la organización hace que los participantes vayan «constantemente incómodos».

 

APOYO DEL EJÉRCITO

 

   Por su parte, el brigada Ángel Blázquez ha explicado que el ejército va a apoyar la prueba con 40 efectivos y con «contenedores de ducha para mitigar el cansancio» tras la prueba.

 

   Además, Ángel Blázquez ha añadido que habrá «diferentes equipos de cada una de las unidades de la Brigada» con «ánimo de demostrar su aguante físico y psicológico» de los miembros del ejército «en una prueba muy dura».

 

LUGARES PARA VER LA PRUEBA

 

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre los lugares para presenciar la prueba, el director de Farinato Race ha aconsejado presenciar la carrera desde el propio recinto ferial, donde habrá actividades durante la tarde.

 

   Además, Rubén Morán también ha recomendado ver la prueba en la zona de la valla electrificada o en el Acueducto de los Milagros, donde hay una subida de cuerda de 6 metros.

 

   Por último, el director de la carrera ha manifestado, como recomendación a los participantes, que las personas «no asuman riesgos» ya que se puede «sufrir una lesión», aunque ha reiterado que es una prueba «sin riesgo».

 

COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

 

   Por su parte, el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, ha explicado que la organización de Farinato Race «está colaborando mucho» con la Capitalidad de la Cultura Gastronómica Iberoamericana para que «se conozca por toda España».

 

   Así, Pedro Blas Vadillo ha agradecido a la organización la realización de la prueba en Mérida y al ejército por su «ayuda desinteresada» con el consistorio emeritense para el funcionamiento de la prueba.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *