El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha avisado este jueves al PSOE de que «en tres o cuatro días» hay que decir a los españoles si hay o no hay acuerdo de gobierno entre ambas formaciones en el marco de la negociación establecida de cara a la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. «Esto no se puede alargar mucho más», ha advertido.
En rueda de prensa en Sevilla, en la que ha estado acompañado por el portavoz de C’s en Andalucía, Juan Marín, Rivera ha explicado que no se trata de un «ultimátum» a los socialistas, sino de que en C’s «sabemos contar». «Si el PSOE quiere consultar a sus bases y a su Ejecutiva y nosotros también a nuestra Ejecutiva, no podemos ir más allá del lunes, martes o miércoles», ha apuntado.
El líder de C’s, que ha dicho que cree posible un acuerdo con PSOE porque de no ser así «no estaríamos sentados en la mesa de negociación», ha indicado que se han producido avances con principios de acuerdo en lucha contra la corrupción, pero que todavía quedan «importantes escollos» en materia laboral, fiscal o educativa.
Se ha mostrado convencido de que si el PSOE tiene «voluntad reformista» y está a favor de «enmendar» lo que se ha hecho mal en esta país «habrá acuerdo». «Si, por el contrario, la voluntad del PSOE es que todo siga igual, que no haya cambio, y que sigamos conformándonos con un 22 por ciento de paro, nosotros no vamos a llegar a ningún acuerdo», ha subrayado.
Asimismo, Rivera ha indicado que hay que contar con el PP si se llega a un acuerdo, «sea cual sea la fórmula, por activa o por pasiva», y que quien no sea consciente de ello es que «no ha hecho las cuentas». En su opinión, muchos de los votantes del PP se sentirían representados en la actuales negociaciones entre PSOE y Ciudadanos.
El secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este jueves que su formación podría cambiar una hipotética abstención en la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, por un voto positivo si el acuerdo con el PSOE «engloba todos los puntos» que defiende su formación y si la Ejecutiva así lo decide y referenda.
En declaraciones a Antena 3, Gutiérrez ha explicado que la posición del equipo negociador de Ciudadanos «en este momento no ha cambiado» y que, por lo tanto, su partido continúa defendiendo que solamente se abstendría en un hipotético acuerdo con el PSOE.
No obstante, ha reconocido que «en política nada es inamovible al cien por cien» y ha subrayado que, «lógicamente», si están trabajando para conseguir un acuerdo de legislatura, es para dar apoyo a dicho Gobierno. «Si no el trabajo no valdría para nada», ha añadido.
En cualquier caso, ha insistido en que todo va a depender de cuál es el resultado final de las negociaciones y de lo que referende la ejecutiva de su formación.