Como otras aplicaciones informáticas, las páginas web están diseñadas usando diversos lenguajes de programación. En este artículo de Mundo Web te explicamos los más utilizados y sus diferencias.
En un artículo anterior, mostrábamos las siglas más usadas en Diseño Web. En esta ocasión te explicaremos cuáles son los lenguajes de programación que permiten crear páginas web.
Lenguajes de Programación web
Incluimos en este apartado tanto lenguajes de descripción de páginas y de estructuración de contenidos, como lenguajes de programación propiamente dichos, y otras siglas relativas al código interno de las páginas web.
- HTML: (HyperText Markup Language). El lenguaje de marcas de hipertexto describe el contenido y la estructura de una página web. Es el lenguaje básico en el que están escritas las páginas web.
- CSS: (Cascade Style Sheet). Hojas de estilo en cascada. Este lenguaje nos permite determinar el aspecto visual de los textos, imágenes y otros contenidos de una página web. Por ejemplo, el color, el tamaño, la posición en pantalla… Mientras el HTML define los contenidos y su estructura jerárquica, el CSS determina cómo se muestran en pantalla.
- JS: abreviatura de JavaScript, un lenguaje de programación que se ejecuta en el navegador del visitante para realizar en las páginas web diversas tareas, como validación de formularios, realizar cálculos, etc (ver DHTML)
- DHTML: (HTML Dinámico): uso combinado de HTML y JavaScript que permite aportar animación e interactividad a una página web. Por ejemplo, mostrar un pase de dispositivas, paneles desplegables…
- XML: (eXtended Markup Language). Este lenguaje permite describir los contenidos de una página web. Etiqueta cada item (p.ej. nombre, precio, descripción, categoría…) para que la información esté adecuadamente estructurada y permita ser utilizada correctamente por una aplicación web. También se usa como contenedor de información alfanumérica en otras aplicaciones informáticas, aparte de las páginas web.
- RSS: (Realy Simply Sindication). Es un formato particular de XML que facilita el distribuir información estructurada, como por ejemplo, las publicaciones de un blog (título, fecha, autor, categoría, resumen o contenido completo…). Usando un programa específico (llamado agregador) o un plugin (ampliación) de un navegador web, puede mostrarse, convenientemente formateada, los datos RSS de uno o varias periódicos u otras fuentes de información.
- AJAX: (Asinchronous Javascript And XML). XML y Javascript asíncrono. Uso conjunto de ambos lenguajes que permite descargar y mostrar nuevos contenidos en una página web sin necesidad de pasar a otras páginas web o descargarla completa de nuevo. Por ejemplo, las sugerencias (texto predictivo) que se muestran en la caja de búsqueda en Google, o las incidencias y marcador de un evento deportivo.
- PHP: lenguaje de programación gratuito para páginas web que se ejecuta en el servidor (en el hosting). Permite añadir o acceder a información de una base de datos, y procesarla convenientemente para generar una página web dinámica que se genera en el momento en que se visita dicha web. Es el lenguaje más usado en desarrollo de aplicaciones web.
- ASP: otro lenguaje de programación web que se ejecuta en el servidor, con funcionalidades similares al PHP. ASP es propiedad de Microsoft, que permite su uso previo pago.
- MySQL: sistema de gestión de base de datos muy utilizado en programación de aplicaciones web, en combinación con el lenguaje PHP.
Fernando Sánchez Gómez
Cliparts: www.freepik.es