Digital Extremadura

El Ayuntamiento de Cáceres acerca la cultura a los barrios

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha diseñado un programa, denominado ‘Cultura cerca de ti’, que consiste en organizar actividades como talleres, teatro, conciertos o exposiciones en las casas de cultura o centros cívicos de las barriadas para «descentralizar» la agenda cultural de la ciudad para «acercarla a los vecinos» y para «crear hábitos de consumo de cultura» en la población.

[Img #49185]Así lo ha explicado el concejal del área, Laureano León, en la presentación de esta iniciativa en la que ha incidido en que se abordará una programación anual que se irá diseñando mes a mes y que comenzará el 1 de marzo en los centros de Mejostilla-Gredos, La Cañada y la casa de cultura de Rodríguez Moñino.

 

El programa tiene la peculiaridad de que pretende «implicar a los colectivos culturales de la ciudad» para que participen de «forma gratuita» en esta iniciativa que tienen como objetivo «incentivar el consumo de cultura» para «crear el hábito de acercarse a la cultura», ha incidido León.

 

«Queremos que los colectivos culturales de la ciudad participen de forma altruista en este programa y cuando tengamos la oportunidad le devolveremos su generosidad», ha recalcado el edil quien insiste en que «se trata de un camino que no es incompatible con la contratación de los colectivos en otras ocasiones».

 

De momento, se cuenta con la participación de la Escuela Municipal de Música, del Conservatorio Hermanos Berzosa, del grupo de teatro Cambaluz o de otros colectivos que quieren mostrar sus creaciones a través de este programa que pretende que la cultura llegue a todos los rincones de la ciudad.

 

PROGRAMACIÓN

 

En cuanto a la programación, en la casa de cultura Rodríguez Moñino se llevará a cabo un taller de lectura el viernes 18 de marzo a las 19,00 horas para niños de 6 a 12 años y otro de dramatización todos los martes, así como una exposición de fotografías de Carlos Callejo Serrano que muestran su actividad arqueológica.

 

En el centro de Mejostilla-Gredos se podrá disfrutar de un concierto de piano, dúo de viento y trío de cuerda el viernes 18 de marzo a las 20,00 horas y también habrá una exposición fotográfica del Maestro Solano que muestran su vida rodeado de su familia, pero también de grandes artistas como Marifé de Triana, Lola Flores o Isabel Pantoja, entre otras.

 

En casa municipal de cultura de La Cañada habrá un taller de cuenta cuentos (miércoles 16 de marzo) y otros de instrumentos musicales reciclados (jueves 17 de marzo).

 

La música estará presente a través de otro concierto de la Escuela Municipal de Música y en cuento al área expositiva se verá una muestra fotográfica del ‘Fondo Llabrés y Quintana’ que hace un repaso visual por la vida del investigador.

 

   La programación de esta actividad, que pretende extenderse hasta final de año y que llegará también a otros barrios, se irá dando a conocer mes a mes y se puede consultar en la página web del consistorio a través de un enlace denominado ‘Agenda cultural’ donde se da cuenta de todas las iniciativas culturales que se ofrecen en la ciudad.

 

La actividad ‘Cultura cerca de ti’ no cuenta con un presupuesto específico, según ha indicado el concejal, ya que se sustentará con la partida dedicada a este área y con la colaboración de los colectivos de la ciudad que quieran participar en esta iniciativa que sirve también para difundir su trabajo entre la población.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *