Digital Extremadura

Podemos plantea una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Extremadura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Grupo Parlamentario de Podemos presentará mañana, 24 de febrero, una nueva enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), según han confirmado a Europa Press fuentes de dicho grupo.

Esta enmienda a la totalidad responde, según ha insistido las mismas fuentes, a que el proyecto de cuentas presentado por la Junta de Extremadura es «de recortes» y «continuista». Sobre el aumento de 82 millones de Euros con respecto al primer proyecto, lo ha considerado «insuficiente» y están «muy alejados» de la propuesta de este partido que, aunque empezó por una solicitud de 250 millones de aumento, más tarde se bajó hasta una cantidad que no fuera inferior a 100 millones.

  

 También han considerado las fuentes de Podemos que el aumento de 82 millones no viene de una reforma fiscal sino de «enajenar patrimonio», además de considerar que las cuentas no reflejan el «déficit real» y que partir de «números irreales». Finalmente, Podemos ha insistido en que el nuevo proyecto de cuentas para 2016 está «mal presentado» y que es una «chapuza».

 

MESA ASAMBLEA

Sobre los PGex, Podemos también ha lamentado que la  la Mesa de la Asamblea de Extremadura no haya aceptado su petición de reconsiderar la admisión a trámite del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx).

  

 Podemos había registrado este pasado 22 de febrero un escrito que ha sido abordado este martes en la reunión de la Mesa de la Asamblea en el que se pedía que este órgano valorase y reconsiderase la decisión adoptada en una sesión celebrada el 18 de febrero en el punto referente a la calificación y admisión a trámite de los PGEx, punto que no ha sido aceptado, según han informado fuentes de Podemos en declaraciones a Europa Press.

  

 Además, el escrito contenía otro segundo punto en el que Podemos solicitaba un informe de la Letrada Mayor de la cámara legislativa regional para que se pronuncie sobre las cuestiones planteadas en el documento, así como sobre las consecuencias de admitir a trámite una iniciativa «sin cumplir los requisitos reglamentarios», punto éste que se ha tramitado.

  

En un escrito de cuatro páginas remitido por Podemos a Europa Press, este grupo parlamentario ha argumentado que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2016 aprobado en el Consejo de Gobierno del 16 de febrero «no se adjuntan la gran mayoría de los documentos e informes que exige la normativa citada».

  

Así ha indicado que dicha documentación que se adjunta pertenece al proyecto de ley de presupuestos anterior que fue rechazado mediante enmienda a la totalidad en el pleno del pasado 24 de noviembre de 2015.

  

 «Con lo cual si ahora se presenta un anteproyecto de ley de presupuestos nuevo y modificado respecto al anterior la simple lógica, aparte de la legalidad, exige entregar otra vez esos informes referidos al nuevo texto», ha aseverado Podemos Extremadura.

  

De esta forma, Podemos, en su escrito, ha defendido que los informes deben ser de nuevo remitidos con respecto al análisis y valoración del nuevo texto, pues lo contrario, «aparte de ir contra la normativa señalada es una falta de respecto y consideración a los organismos y entes que han de emitir los informes y evaluar las consecuencias de los presupuestos».

 

  Además, ha añadido que cree necesario informe previo del Consejo de Estado conforme a la Ley 19/2015, de 23 de diciembre, por la que se deroga la Ley reguladora del Consejo Consultivo de Extremadura en relación con el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

  

De esta forma, y una vez evacuados los trámites e informes procedentes, Podemos ha considerado que el anteproyecto «debería ser elevado de nuevo al Consejo de Gobierno para su aprobación como proyecto de ley».

 

   Del mismo modo, como ha resaltado Podemos, este grupo no ha tenido acceso y desconoce si se ha emitido el informe de evaluación de impacto sobre orientación sexual e identidad de género tal y corno se exige en el artículo 38 de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en Extremadura.

  

Además, Podemos ha hecho hincapié en su escrito en que, con respecto a la Mesa de la Asamblea, según el artículo 158 de su Reglamento, establece que calificará la iniciativa legislativa y la admitirá a trámite «si reúne los requisitos exigidos».

 

  Por ello, tal y como ha insistido en el mismo, al «faltar documentos», entonces la Mesa, oída la Junta de Portavoces, debería «suspender la tramitación hasta que la Junta de Extremadura subsane la omisión o motive la exclusión de dicha documentación».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *