Ocho incompatibilidades que impiden que Podemos pacte con PSOE y Ciudadanos

Comparte en redes sociales

El responsable de Relaciones con los Movimiento Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado hoy que no hay ningún motivo para reanudar el diálogo con el PSOE antes del debate de investidura si mantiene su “alianza con los representantes políticos de la banca” certificada en el pacto con Ciudadanos. Por su parte, En Marea ha señalado a Sánchez como “el único responsable” del “fracaso” negociador.

[Img #49280]Podemos se levantó este miércoles de la mesa de negociaciones con el PSOE por considerar que el acuerdo firmado por los socialistas con Ciudadanos es “incompatible” con sus políticas y con su aspiración de formar un gobierno de cambio. En concreto, el partido morado identifica ocho razones principales de esa “incompatibilidad”:

 

1. No se deroga la Ley Mordaza que, según Podemos, “ataca a las libertades públicas y que ha sido calificada por Amnistía Internacional como una amenaza para los Derechos Humanos”.

 

2. Conlleva el “abaratamiento del despido” y no se deroga la reforma laboral. El partido morado denuncia que “el PSOE ha aceptado el contrato único con otra denominación” porque el acuerdo pasa por “reducir aún más las indemnizaciones por despido”.

 

El acuerdo inicial conllevaba que la indemnización por despido improcedente en contratos temporales pasara de entre 20 y 33 días al año, a 20 el primer año, 25 el segundo y 33 a partir de ahí. No obstante, finalmente el PSOE y Ciudadanos acordaron cambiar este punto para mantener las cifras en vigor actualmente. Por otra parte, Podemos denuncia que “el contrato temporal deja de tener que estar vinculado a una causa objetiva jurídica”.

 

3. Complemento Salarial: Esta medida lleva, según Podemos, a “premiar con dinero público a los empresarios que pagan bajos salarios”, en lugar de ofrecer “derechos laborales”.

 

4. Salario Mínimo Interprofesional (SMI): Podemos considera “ridícula” la subida del 1% que fija el acuerdo. A su juicio, teniendo en cuenta la inflación, supone realmente “congelar” el SMI.

 

5. Podemos critica también el “orden de prioridades macroeconómicas” que establece el documento de PSOE y Ciudadanos. Según la formación emergente, “salva puntos clave de las reformas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy” y plantea algo “inviable” como “revertir los recortes” sin abordar “una reforma tributaria”. Además, critican que si en su programa el PSOE se comprometía con el objetivo de reducir a la mitad la tasa de paro, este punto ha desaparecido del documento actual.

 

6. No se deroga el Artículo 135, lo que llevará, a su parecer, a que los servicios públicos y los derechos sociales sigan “sometidos” a los “intereses de los acreedores”.

 

7. La propuestas referentes a la Sanidad pública “abren las puertas” según Podemos, al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión”.

 

8. En cuanto a la “despolitización de la Justicia”, el partido de Pablo Iglesias critica que el acuerdo no aborda realmente esta cuestión. “El acuerdo entiende que despolitizar la Justicia es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en vez de 20 vocales elegidos por políticos, lo formen 10 vocales elegidos por políticos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.