Blanco Morales: los PGEx priorizan a las personas

Comparte en redes sociales

La Consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, defiende el anteproyecto de ley de los Presuspuestos Generales para Extremadura en 2016 afirmando que “priorizan” a las personas, con especial protección a las “más vulnerables”, un compromiso del Gobierno Autonómico.

[Img #49324]Blanco Morales ha sido la encargada de abrir la sesión plenaria de hoy para debatir la enmienda a la totalidad de devolución que Podemos registró en la Asamblea de Extremadura. En su intervención, la titular de Administración Pública y Hacienda presentó las partidas presupuestarias para este 2016 y que ascienden a un total de 5.197,4 millones de euros, 82 millones más, en materia de ingresos, que los anteriores presentados en noviembre y que fueron devueltos al ser rechazados por la oposición en la Asamblea.

 

Del documento, la Consejera afirmó que es fruto del diálogo entre todos los grupos, que han permitido buscar el equilibrio de intereses y propuestas y que permitan dar solución a  la situación de bloqueo económico en la que se encuentra la región.

 

Estos presupuestos están pensado para las “personas” por lo que las formaciones políticas deben tener “altura de miras” para sacar adelante unos PGEx.

 

Es un presupuesto para la “recuperación”, según Pilar Blanco Morales, y para la mejora la cohesión y la justicia social, además de crear condiciones para el aumento de la protección social, el crecimiento económico y el compromiso con los objetivos de estabilidad.

  

De la misma forma, la consejera de Hacienda ha asegurado que el Ejecutivo regional ha aplicado “rigor” en la formulación de las cuentas públicas para avanzar en el cumplimiento de los compromisos de estabilidad, y, desde la “responsabilidad”, ha pedido que sean revisados los criterios hacia la consolidación fiscal.

 

82 MILLONES MÁS

  

Pilar Blanco-Morales ha recordado que el proyecto de PGEx se incrementa en 82 millones de euros con respecto al presentado el pasado mes de noviembre y, en materia de ingresos, se concreta en 40 millones en concepto de anticipo de Deuda Histórica, 24 millones en concepto de adelanto en ayudas de los Fondos Europeos, 10,9 millones correspondientes a la enajenación de patrimonio y 7,5 millones procedentes de la reforma tributaria.

  

Por su parte, en el capítulo de gastos, se incrementa en 12 millones de euros el Fondo de Garantía Social, 30 millones en inversiones productivas en diferentes sectores y 40 millones para inversiones extraordinarias en materia sanitaria, educativa e infraestructuras en general.

  

 Además, la consejera también ha valorado que en el proceso de negociación también se han alcanzado acuerdos con los grupos como la modificación del fondo de cooperación municipal “sin condiciones” y también se pondrá en marcha los mecanismos parlamentarios para alcanzar un acuerdo sobre Deuda Histórica.

  

 Asimismo se ha acordado la necesidad de llevar planteamientos comunes desde la región al proceso de reforma del sistema de financiación autonómica con la designación de una comisión de expertos, así como avanzar en el desarrollo de la Formación Profesional Dual y alcanzar un acuerdo para elaborar un Plan Plurianual de Infraestructuras.

 

REFORMA FISCAL

  

 Respecto a la reforma fiscal, la consejera extremeña se ha mostrado consciente de que la presión fiscal en la región es de la más altas del país, por ello se ha acordado una revisión tributaria que no suponga “incrementar la presión fiscal” aunque sí tendrá repercusión sobre la recaudación.

  

Esta revisión tributaria tendrá una incidencia en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 7,5 millones de euros en materia de ingresos.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.