La Asamblea de Extremadura da luz verde a la tramitación parlamentaria de los presupuestos

Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura continuará con la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 tras ser rechazada la enmienda a la totalidad de devolución que registró Podemos.

[Img #49325]La formación morada se quedo sin apoyos parlamentarios, PSOE, PP Y Ciudadanos la rechazaron permitiendo así continuar con la tramitación de los PGEx.

 

 Una vez rechazada esta enmienda a la totalidad, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 continúa su tramitación en la Asamblea de Extremadura, con las comparecencias, este martes y miércoles 1 y 2 de marzo, con las comparecencias de los altos cargos de la Junta para explicar las partidas presupuestarias en la Comisión de Hacienda.

  

Tras estas comparecencias de altos cargos, ya este jueves, 3 de marzo, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales, que se prolongará hasta el 16 de marzo.

  

Finalmente, será el 31 de marzo y 1 de abril cuando se celebrará el pleno de debate y votación de enmiendas parciales, y del conjunto del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016.

 

El Portavoz de la formación morada, Álvaro Jaén, afirmó que su grupo se opone a estos presupuestos que han sido realizados “a medida” del PP”conjuntamente y mano a mano” con este partido.

 

Afirmó que su grupo  registro esta enmienda “por coherencia con nuestros principios y sobre todo por responsabilidad con Extremadura”, ha señalado el portavoz de la formación morada, quien ha apuntado que a diferencia del anterior proyecto, al que se presentaron tres enmiendas a la totalidad, en este caso solo hay una porque “se han presentado unos presupuestos de derechas, continuistas y de recortes”, ha dicho.

  

 “Está claro que nosotros no entrábamos en ese acuerdo”, ha lamentado Jaén, quien ha considerado que “estos presupuestos los presentará la señora Blanco, pero traen la firma del señor Monago”.

 

Sobre las negociones parlamentarias, Jaén ha lamentado que con Podemos “lo que han hecho desde el principio ha sido teatro”, ya que “no ha incluido ni una sola” de las medidas de la formación morada, y sin embargo “decide elegir las del PP”.

 

   En definitiva, Jaén ha señalado que el proyecto “es una chapuza de derechas”, del que su contenido es “ficticio”, y además decide “seguir regalando el dinero a la banca con créditos de hasta el 7 por ciento de interés”.   “Lo sentimos mucho, pero con nosotros no cuenten”, ha señalado Álvaro Jaén, quien ha lamentado que “están vendiendo Extremadura a trozos y por fascículos”.

 

Así, Jaén ha destacado que la Junta de Extremadura “ha venido para volver a hacer lo de siempre, y como siempre”, y ha citado una serie de “trampas” que contiene este proyecto, como que las actuaciones para prestar apoyo financiero a las empresas disminuye un 44 por ciento, o lo que es lo mismo, 73 millones de euros menos”.

  

Además, el portavoz de Podemos ha señalado que “el comercio y turismo ve reducida en un 25 por ciento los gastos destinados a mejorar las actuaciones públicas en el ámbito comercial”, mientras que el presupuesto para I+D tiene “casi siete millones de euros menos”.

 

   “Estrangulando el presente seguro que no tenemos futuro”, ha lamentado Álvaro Jaén, quien ha apuntado también la “gran mentira de que seis de cada diez euros van destinados a políticas sociales”, cuando según ha dicho, “disminuye un 20 por ciento las funciones destinadas a la cultura”, y además “venden el patrimonio de viviendas” del Ejecutivo regional.

 

   La partida de dependencia “prácticamente la congelan”, ha lamentado Jaén, quien ha dicho que “se van cayendo poco a poco los euros destinados a políticas sociales”.

 

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

 

 La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha considerado que el nuevo proyecto de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2016 presentado por la Junta ha ganado “en calidad” sobre el que dio a conocer el pasado mes de noviembre, gracias –ha incidido– a las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios.

  

 Ha considerado así que, debido al proceso de negociación que a su juicio debería haberse aplicado desde un primer momento en materia presupuestaria, “las cosas han cambiado”, no “todo” lo que a su grupo le hubiese gustado –ha dicho– “pero sí ha cambiado algo”, lo que ha llevado a que su formación no formule ahora una enmienda de totalidad sobre las cuentas.

 

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha tachado la enmienda a la totalidad presentada por Podemos a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2016 como una “pataleta” y con “pocos argumentos técnicos” pero “muchos argumentos de propaganda política”.

  

 En su turno de intervención tras la defensa de Podemos de dicha enmienda a la totalidad, Hernández Carrón ha lamentado que la misma parece una “moción de censura” y ha añadido que a su grupo le hubiera gustado que tuviera “más propuestas y menos protestas”.

  

Así, el ‘popular’ ha acusado a Podemos de no presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas sino una enmienda “a la negociación con otros grupos”, a lo que ha añadido que lo que este grupo ha intentado enmendar, en su opinión, es el “diálogo” que se ha establecido de cara a traer un nuevo proyecto de presupuestos.

  

“El Partido Popular siempre va a optar por esta vía, por la vía del diálogo”, ha aseverado Carrón, al tiempo que ha afeado que la enmienda a la totalidad planteada por Podemos es “de todo menos rigurosa, tanto en el fondo como en la forma”.

 

 El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha considerado que Podemos en Extremadura son una “sucursal de las estrategias” de la formación morada en Madrid, de ahí el “tacticismo” que han aplicado en la negociación de las presupuestos de Extremadura para 2016, en la que “huían” cada vez que se producía un acercamiento.

   Valentín García se ha pronunciado de esta forma en el turno de fijación de posiciones del Grupo Parlamentario Socialista ante la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2015, que se debate este lunes en un pleno extraordinario en la Asamblea.

 

   En su intervención, García ha reafirmado que estos presupuestos “responden a las demandas de los ciudadanos extremeños”, lo cual “se reflejan en que el 65 por ciento de las partidas van destinadas a políticas sociales, y un 25 por ciento a políticas económica para ayudar a la generación de empleo y a las empresas”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.