Digital Extremadura

El Plan Portugal reforzará y dará un «nuevo impulso» a las relaciones con el país vecino

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Plan Portugal reforzará y dará un «nuevo impulso» a las relaciones con el país vecino y recuperará el lugar desempeñado por Extremadura anteriormente en el marco de las relaciones transfornterizas.

[Img #49339]La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha presentado este lunes en Mérida a responsables de las Diputaciones Provinciales, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Universidad de Extremadura, las principales acciones que abordará este plan, que retomará y actualizará el Plan Portugal puesto en marcha en 2009.

  

En la reunión con Rosa Balas han participado el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el vicepresidente primero de Servicios Estratégicos de Desarrollo Territorial de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande Cano y la vicerrectora de Relaciones Institucionales e internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero.

  

La directora general de Acción Exterior ha indicado que este nuevo plan es una hoja de ruta constituida por una serie de propuestas de carácter multisectorial en las que la Junta de Extremadura trabajará los próximos cuatro años, y que persigue posicionar Extremadura como «referencia» en el marco de las relaciones hispano portuguesas.

  

De esta forma, el Plan Portugal está concebido e impulsado por la Junta de Extremadura pero «no es sólo del gobierno regional», sino que está «abierto» a las aportaciones y participación de otras instituciones y todo tipo de agentes económicos y sociales, públicos y privados, de Extremadura, según ha destacado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

  

Por ello, el objetivo de esta reunión era presentar esta programación estratégica a las instituciones y entidades extremeñas que desempeñan un «papel relevante» en materia de cooperación transfronteriza con el fin de consensuar las iniciativas y sumar sus contribuciones.

  

«Con el encuentro se ha conseguido generar sinergias, evitar duplicidades y, a través de una mayor coordinación, aprovechar al máximo los fondos que se destinan a la cooperación transfronteriza en la región», ha remarcado el Ejecutivo regional.

  

Así, con la adhesión de estas entidades, el Plan Portugal se plantea como una «estrategia compartida» con los principales entes públicos de la región con el fin de aprovechar «todas las potencialidades» que para Extremadura supone su condición fronteriza.

  

El Plan Portugal se articula en cuatro ejes de intervención que son ‘Más territorio’, ‘Más competitividad’, ‘Más ciudadanía’ y ‘Más cooperación’. Se traduce en propuestas a desarrollar en los ámbitos de medio ambiente, agricultura, desarrollo rural, ordenación del territorio, innovación, empresa, turismo, sin olvidar el ámbito social, laboral y cultural.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *