Extremadura contará con un Consejo Regional del Pueblo Gitano, un órgano de «participación y asesoramiento» que nace para representar los intereses de esta etnia ante el Ejecutivo extremeño.
![Extremadura contará con un Consejo Regional del Pueblo Gitano [Img #49355]](upload/img/periodico/img_49355.jpg)
Con la aprobación de este decreto se «consolida e impulsa» la participación del pueblo gitano, a través de sus organizaciones, en la esferas política y social y en las instituciones públicas, dando así cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de la Inclusión Social de la Población Gitana y en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 9 de diciembre de 2013.
Así, la nueva regulación de este órgano consultivo y de participación del pueblo gitano responde, a su vez, a las «necesidades detectadas por la Administración autonómica y por las organizaciones del movimiento asociativo gitano».
Como órgano de participación social y asesoramiento, el Consejo será el «cauce para la participación social del pueblo gitano en la planificación, ejecución y evaluación» de las políticas públicas para el «desarrollo y promoción integral del pueblo gitano, recogiendo propuestas, iniciativas y medidas dirigidas a tal fin».
Asimismo, asesorará a las Administraciones Públicas, y en particular, a la Junta de Extremadura, en la planificación, ejecución y evaluación de esas políticas públicas y representará los intereses del pueblo gitano y sus organizaciones ante la Junta de Extremadura.






