Extremadura contará con un Consejo Regional del Pueblo Gitano

Comparte en redes sociales

Extremadura contará con un Consejo Regional del Pueblo Gitano, un órgano de “participación y asesoramiento” que nace para representar los intereses de esta etnia ante el Ejecutivo extremeño.

[Img #49355]El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el decreto por el que se crea este Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura como “órgano colegiado de participación social y asesoramiento en las políticas públicas para el desarrollo y la promoción integral del pueblo gitano”, y se regula su organización, composición y funcionamiento.

 

   Con la aprobación de este decreto se “consolida e impulsa” la participación del pueblo gitano, a través de sus organizaciones, en la esferas política y social y en las instituciones públicas, dando así cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de la Inclusión Social de la Población Gitana y en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 9 de diciembre de 2013.

 

   Así, la nueva regulación de este órgano consultivo y de participación del pueblo gitano responde, a su vez, a las “necesidades detectadas por la Administración autonómica y por las organizaciones del movimiento asociativo gitano”.

 

   Como órgano de participación social y asesoramiento, el Consejo será el “cauce para la participación social del pueblo gitano en la planificación, ejecución y evaluación” de las políticas públicas para el “desarrollo y promoción integral del pueblo gitano, recogiendo propuestas, iniciativas y medidas dirigidas a tal fin”.

 

   Asimismo, asesorará a las Administraciones Públicas, y en particular, a la Junta de Extremadura, en la planificación, ejecución y evaluación de esas políticas públicas y representará  los intereses del pueblo gitano y sus organizaciones ante la Junta de Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.