Economía e Infraestructuras tendrá 261 millones para potenciar sectores clave y reactivar la economía

Comparte en redes sociales

La Consejería de Economía e Infraestructuras de Extremadura cuenta con un presupuesto para 2016 de 261 millones de euros, con los cuales el Ejecutivo autonómico pretende “potenciar” los sectores “clave” para la “reactivación” económica regional.

[Img #49363]Así, destinará 80 millones de euros para la realización de infraestructuras viarias e hidráulicas, según ha explicado la secretaria general de Consejería de Economía e Infraestructura, Consuelo Cerrato Caldera, que ha añadido también que, si bien el número de accidentes de tráfico “ha disminuido” en la red autonómica, la Junta está “obligada” a insistir en la seguridad vial y a “mejorar” el estado de conservación de las carreteras, para lo cual se dedicarán 20 millones de euros.

  

De igual modo, la citada consejería dirigirá 28 millones de euros al acondicionamiento de infraestructuras viarias existentes y a la realización de otras nuevas, como la Ronda Sur de Badajoz y la Ronda Sureste de Cáceres.

  

Además, en obras hidráulicas, con 24,5 millones de euros, a partir de 2016 contarán con las plantas de tratamiento y depuración las cinco localidades de más de 2.000 habitantes que “aún no” disponían de las mismas.

  

En la misma línea, se realizarán actuaciones de tratamiento de agua potable y de conservación y mantenimiento de presas con el objetivo de “asegurar el abastecimiento a la población de la zona”.

  

Antes de comparecer este martes en comisión parlamentaria en la Asamblea de Extremadura para informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2016, Cerrato ha explicado, además, que las cuentas que se encuentran ahora en tramitación en la cámara autonómica cuentan con una dotación de 31,5 millones de euros más de dotación respecto a las presentadas el pasado mes de noviembre y que fueron rechazadas por los grupos de la oposición.

  

En concreto, esos 31,5 millones más de dotación de los presupuestos actuales sobre los de noviembre pasado se desgranan en 10 millones de euros destinados a infraestructuras viarias y 5 millones en el de infraestructuras hidráulicas; así como en 2,5 millones de euros para energía; de 4 millones de euros para investigación; 5 millones para empresa; de un millón de euros para comercio; y 4 millones para turismo.

 

PYMES

  

Por su parte, para el sector de las pymes, considerado como “el más vulnerable” y el que “más ha sufrido los efectos de la crisis”, la Junta pondrá a su disposición 36,4 millones de euros encaminados a “fortalecer, fomentar su supervivencia”, así como “para que sea posible acceder a una financiación en unas condiciones favorables que garanticen su sostenibilidad y su futuro”.

  

A su vez, el turismo, que es otro de los sectores “estratégicos” para Extremadura, cuenta con una dotación de 4,5 millones de euros para la rehabilitación y mejora de establecimientos; así como con 4 millones para el fomento de la demanda de alojamientos turísticos; y con 6,5 millones para la promoción turística y el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural.

  

Mientras, en materia de comercio, la secretaria general ha indicado que el Ejecutivo autonómico está trabajando “ya” para la articulación de un plan “concertado” e “integral” de impulso y fortalecimiento del comercio de proximidad, que cuenta con 4,9 millones de euros.

  

Dentro de dicha iniciativa, según ha apuntado, se pondrá en marcha “por primera vez” en la comunidad un plan renove de mobiliario de hogar que, junto con el renove de electrodoméstico que se rescatará, ha dicho, “pretende la activación de la economía y del consumo”.

  

También, en el área de industria y energía, Cerrato ha explicado que las entidades locales podrán seguir contando con el “apoyo” de la Administración para la realización de obras de infraestructura eléctrica municipal.

  

Además, la Junta destinará 2,7 millones de euros para el fomento del ahorro y la eficiencia energética en las empresas; y con 8 millones de euros para el fomento de energías renovables se potenciará –ha apuntado– el autoconsumo de energía eléctrica en la región, así como la implantación de instalaciones de biogas con aprovechamiento de los residuos agroganaderos y agroindustriales, y el fomento tanto de la oferta como de la demanda de biomasa para la generación de energía.

 

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

  

De igual modo, la secretaria general ha señalado que la Junta también trabajará para “mejorar” la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

  

“En definitiva, la generación y el desarrollo del conocimiento, pero sobre todo su necesaria y obligada transferencia a la sociedad, al entorno productivo, a fin de que se puedan desarrollar actividades económicas más competitivas y más innovadoras”, ha declarado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.