Los Presupuestos en Educación y Empleo serán una inversión de futuro para cambiar el mercado de trabajo y el modelo productivo

Comparte en redes sociales

El secretario general de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo, Juan Pedro León, que han comparecido esta mañana en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura, han señalado que el presupuesto de la Consejería asciende a 1.277.181 .762 euros.

[Img #49371]De estos, 1.027 millones pertenecen al área de Educación (donde también está integrada la Dirección General de Deportes y la Dirección General de Trabajo), mientras que casi 250 son del apartado del SEXPE. Según ha destacado el secretario general de la Consejería, “este proyecto de presupuestos añade una importante inversión de futuro, al vincular las áreas de Educación y Empleo, que nos van a ayudar a hacer realidad los cambios en nuestro mercado de trabajo y en nuestro modelo productivo”.

 

Solo en la materia educativa la inversión asciende a 1.016.237.681 euros, donde destaca la firme apuesta del aumento gradual de las plantillas docentes. Para esta partida, la Consejería destinará un 8 por ciento más que en los presupuestos de 2015. Este curso ya hay en las aulas extremeñas 500 maestros y profesores más que el pasado. Estas cuentas también reflejan el esfuerzo en la reposición de la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar para las enseñanzas post-obligatorias.

 

Este curso, se han destinado 5 millones más para libros de texto, para que este derecho llegue a 6.000 beneficiarios más que el pasado. Además, desde septiembre, se han creado 169 nuevas rutas de transporte escolar, recuperando la gratuidad de este servicio para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

 

Rubén Rubio ha puesto el acento también en la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos, cuya partida se incrementa en 10 millones con respecto al borrador inicial y se sitúa en 34 millones de euros. Para equipamientos educativos se consigna el 50 por ciento más que en las cuentas de 2015.

 

Además, estos presupuestos recogen un importante esfuerzo de impulso y apoyo a la Universidad de Extremadura. La financiación pública para la institución se incrementa un 2,3 por ciento, con respecto al presupuesto del año pasado, elevándose hasta casi los 92 millones de euros.

 

Es por toda esta serie de incrementos que, en materia educativa, el proyecto de presupuestos cumple con el compromiso de la Ley de Educación de Extremadura, aprobada por unanimidad de la Asamblea en 2011, de destinar el 6 por ciento del PIB regional al servicio público educativo, como ha remarcado el secretario general de Educación y Empleo.

 

EMPLEO

 

En el apartado de Empleo, el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, que ha desgranado las cuentas de este organismo autónomo, ha destacado el incremento de más de un 8 por ciento de los fondos en esta área. La partida para este organismo autónomo es de casi 250 millones de euros. Una cuantía, según ha dicho Juan Pedro León, “para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, con partidas para una nueva estrategia en las políticas de empleo regionales”.

 

León ha destacado también la importante carga social de estas cuentas, para “incluir de nuevo en el mercado de trabajo a las personas que tienen mayores dificultades”. Prueba de ello, es que casi el 83 por ciento del presupuesto del SEXPE se destinará a apoyar a las personas mediante ayudas y subvenciones. Así, el Servicio Extremeño Público de Empleo destinará 51 millones de euros para poner en marcha programas de empleo en colaboración con diferentes entidades locales de Extremadura. Por ejemplo, el Plan de Empleo Social, dotado con 24 millones de euros y con el que se prevé dar una segunda oportunidad a 4.000 extremeños y extremeñas que ya no disponían de ninguna prestación.

 

Juan Pedro León también ha incidido en la apuesta decidida por el autoempleo y la economía social, para los que se destinarán 30 millones de euros. También sobresalen los 35 millones de euros que impulsarán el empleo estable. Además, destaca la partida de 74,5 millones de euros para mejorar la empleabilidad de los desempleados extremeños, a través del desarrollo de acciones formativas.

 

Igualmente importantes serán las acciones que se pongan en marcha para impulsar la contratación y la formación de las personas en riesgo de exclusión social, que tendrán el respaldo de 9 millones de euros, 7 millones más que en el anterior borrador de presupuestos. Aquí se inscribirán varios programas, como el que sustituirá al Plan 18/25.

 

Los altos cargos de la consejería de Educación y Empleo han puesto de manifiesto en su exposición que estos presupuestos son “reales, rigurosos y ambiciosos” y que tienen como objetivo el cumplimiento de la Agenda del Cambio y el programa electoral con el que este Gobierno obtuvo el respaldo de los extremeños el pasado mes de mayo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.