El PP advierte de que el proyecto elimina el plan contra la pobreza infantil y pregunta por los nuevos hospitales

Comparte en redes sociales

El coordinador del Grupo Parlamentario Popular en materia de Sanidad y Políticas Sociales, José Ángel Sánchez Juliá, ha advertido de que en el Proyecto de Presupuestos Generales para 2016 de la Junta de Extremadura no contempla el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil.

[Img #49379]Se trata de un plan impulsado en la anterior legislatura por el ejecutivo de José Antonio Monago, lo que, a su parecer, supone una “grave contradicción con el discurso” que mantiene el presidente Guillermo Fernández Vara.

  

Tras asistir a la comparecencia de altos cargos de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para explicar las cuentas para el presente ejercicio, Sánchez Juliá ha explicado que “eliminando el elemento distorsionador de la Renta Básica”, se observa que los programas de Inclusión Social y Atención a las Familias se quedan “en la misma dotación que en 2015”, pero “se elimina” el citado plan, dirigido a combatir la pobreza en los niños extremeños y que estaba dotado con 1,2 millones de euros.

  

Asimismo, ha criticado que los PGEx se quedan “muy lejos” de los compromisos electorales adquiridos por Fernández Vara con los extremeños en el ámbito de la Renta Básica y de los Mínimos Vitales, que “no llegan ni a la mitad” del presupuesto que anunció en campaña.

 

NUEVOS HOSPITALES

  

En relación a las políticas sanitarias, el diputado del PP ha mostrado su “desazón” ante la “ausencia” de respuestas por parte de los responsables del SES acerca del futuro de los nuevos hospitales de Cáceres y de Don Benito-Villanueva de la Serena, que han sido reivindicados por su partido durante las negociaciones presupuestarias con la Junta.

  

En cuanto al futuro hospital de Cáceres, Sánchez Juliá ha comentado que desde el SES “no han respondido” a las preguntas lanzadas por el grupo sobre la segunda fase de esta “importante infraestructura”. “No han dicho nada hasta ahora y siguen sin intenciones de decirlo”, señala el parlamentario ‘popular’ en una nota de prensa.

  

Sobre el nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, ha hecho referencia al descenso de 90 millones de euros del presupuesto destinado a esta infraestructura. “La consejera de Hacienda nos dijo en sede parlamentaria que había 120 millones de euros planificados para este hospital y únicamente aparece una partida de un millón de euros”, ha detallado.

  

Además, sobre esta misma infraestructura, ha lamentado que el SES no haya aclarado el estado en el que se encuentra el proceso de derogación del PIR y tampoco cuál será la ubicación del futuro centro hospitalario comarcal.

 

DEPENDENCIA

  

En relación al ámbito de la Dependencia, ha comentado que las cuentas del SEPAD evidencian una “congelación” de las ayudas directas a la atención de las personas en situación de Dependencia y, en este sentido, ha señalado que “es necesario que tengan un impulso”, especialmente porque hay 10.000 extremeños con dependencia moderada “que siguen esperando tener esta cobertura”.

  

“Es muy importante que se refuercen estas políticas” y “que se garantice la incorporación de nuevos beneficiarios”, en especial, añade, después de la calificación que obtenida por Extremadura en el último informe del Observatorio de la Dependencia, que ha reducido la nota de la región de los 6,7 puntos que tenía a finales de 2014, a los 3,6 puntos que tiene actualmente.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.