El Colegio de Médicos acoge unas jornadas nacionales sobre bombas de insulina y motivación de pacientes

Comparte en redes sociales

El Colegio de Médicos de Cáceres acogerá por primera vez, durante los días 4 y 5 de marzo, la jornada nacional denominada ‘Bombas de insulina: actualización en ISCI y técnicas motivación de pacientes usuarios’ para dar a conocer esta técnica que utilizan ya muchos enfermos de diabetes.

El objetivo de esta actividad es mejorar las habilidades de los alumnos en el manejo de la terapia de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI), estimular el cambio en las personas usuarias de este sistema, de actitudes pasivas frente a actitudes activas, así como conocer y manejar los procesos psicológicos individuales que están en la base de los mecanismos de actuación para la acción e incorporar el diálogo para que la promoción del autocuidado se traduzca en comportamientos saludables.

 

La bomba de*insulina*es un pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que administra*insulina de forma continuada. Con este tipo de tratamiento se persigue imitar el funcionamiento del páncreas de una persona sin diabetes, al infundir insulina continuamente en el organismo, al igual que el páncreas.

 

La cantidad de*insulina*que se va a infundir con la bomba está programada previamente por el equipo diabetológico, el paciente y/o su familia basándose en los controles de*glucemia que se realicen. Esto va a permitir programar distintas pautas de perfusión basal que permita ajustarse mucho mejor a las diferentes necesidades de insulina a lo largo del día.

 

Esta forma de administración de insulina, respecto a la terapia con inyecciones múltiples, permite una mayor libertad de horarios, tanto para comidas como para la realización de ejercicio físico, flexibilidad que conlleva una mejoría en la calidad de vida del paciente diabético, a la vez que reduce de forma importante el riesgo de hipoglucemias graves, según informa el Colegio de Médicos de Cáceres.

 

Entre los ponentes que participarán en esta jornada se encuentra diferentes endocrinos, psicólogos y enfermeros que abordarán varios aspectos de este sistema de administración de insulina en los pacientes diabéticos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.