Productores e industria han cerrado este pasado jueves, día 3, el contrato-tipo de compraventa de pimiento seco en cáscara para su transformación en pimentón con denominación de origen protegida de «La Vera», y que regirá para la campaña 2016.
Tras «tres años» de «bloqueo» en las «negociaciones», ambas partes han llegado este pasado jueves a un «acuerdo» que supone «la reanudación del diálogo» y aporta una «mayor estabilidad» a un sector «clave» para la comunidad.
El modelo de contrato que regirá la campaña de este año incluye la producción «estimada», especificaciones técnicas y de «calidad», las «condiciones» de pago, los «requisitos» para la recepción y los medios de entrega.
Por el sector productor han estado presentes en la negociación UPA-UCE Extremadura, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y la Asociación de Productores de Pimiento para pimentón.
Al respecto, UPA-UCE explica que desde 2013 «no» se había logrado un acuerdo, por lo que las negociaciones permanecían «bloqueadas» entre el sector productor y el industrial.
«Hemos retomado el diálogo con la industria, algo que nos marcamos como objetivo prioritario para garantizar la producción de la región», ha subrayado el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz.
En este sentido, Cruz destaca el «importante papel de mediación» que ha tenido la DOP «Pimentón de la Vera» en el proceso, con el objetivo de «potenciar la calidad y la promoción del producto en mercados nacionales e internacionales».
Cruz añade que se trata de «un gran paso que beneficia a todos: productores, industriales, comerciales, etcétera», y ha incidido en que este contrato viene a cumplir con las «obligaciones» fijadas en la Ley de la Cadena Agroalimentaria.
Además, el secretario de Agricultura de UPA-UCE demanda a la Administración regional un «mayor apoyo» para este producto, que cuenta en la región con 464 agricultores dedicados a este cultivo, 16 empresas que trabajan en la transformación, una superficie de más de 1.000 has que producen más de tres millones de kilos y generan «más de 9,5 millones de euros solo en la producción».