Pedro Sánchez no consigue ser investido presidente en segunda votación

Comparte en redes sociales

El Congreso de los Diputados ha rechazado este viernes por segunda vez la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al no haber conseguido más votos a favor que en contra, convirtiéndose así en el primer aspirante a La Moncloa que no logra ser investido. Evitar otra investidura fallida.

[Img #49446]

 

Así ha sido la tercera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez. 

 

En concreto, ha reunido 131 apoyos (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos, uno de Nueva Canarias y otro de Coalición Canaria). Sánchez sólo ha sumado un voto más desde la primera ronda del pasado miércoles, el de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien ha cambiado de la abstención al ‘sí’. El verdadero objetivo de Sánchez.

 

Los que han permanecido inalterables han sido los 219 votos en contra que se han repetido en ambas votaciones, los de PP, Podemos y sus confluencias, ERC, DL, PNV, Compromís, IU-Unidad Popular, EH Bildu, UPN, Foro Asturias y el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna. 

 

Para este segundo ’round’, el secretario general de los socialistas ya no necesitaba mayoría absoluta (176 votos) sino que le bastaba con reunir más síes que noes, es decir, podía ser investido con una mayoría simple. Pero las posiciones de los grupos parlamentarios que han tumbado su candidatura no han variado desde el miércoles, cuando se celebró la primera votación.

 

Pedro Sánchez ha sido el tercer aspirante a La Moncloa que ha tenido que someter su candidatura a una segunda vuelta (después de Leopoldo Calvo Sotelo en 1981 y de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008), pero con el resultado de este viernes se ha convertido en el primer candidato que no consigue superar este trámite ni en primera ni en segunda vuelta.

 

El presidente del Congreso, Patxi López, ha llamado por teléfono al rey Felipe VI para comunicarle el resultado. López ha procedido a informar al monarca del escrutinio de la Cámara, si bien el próximo lunes acudirá a la Zarzuela a partir de las 13.00 hora para comunicarle oficialmente el resultado.

 

Sánchez volverá a intentarlo

 

Sánchez ha acusado a Pablo Iglesias de haber “traicionado” a millones de votantes de Podemos y de ser el “responsable último y único” de que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno, por haber votado en contra de su investidura.

 

“Hoy es un punto y aparte. No voy a resignarme a que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno”, ha dicho Sánchez, tras lamentar que España no tenga gobierno porque el PP y Podemos han “bloqueado la solución” que han propuesto el PSOE y Ciudadanos al “atasco político” que vive el país.

 

“A partir de mañana vamos a seguir trabajando para tener ese gobierno y desde luego por mí no va a quedar”, se ha comprometido el candidato socialista, que ha dicho sentir “en el alma” que España no tenga gobierno por la actitud del PP y Podemos.

 

Por su parte, Iglesias ha señalado que “ahora toca trabajar por un gobierno de coalición progresista”.

 

El jefe del Ejecutivo en funciones ha asegurado que seguirá intentando que España tenga un Gobierno estable y que persevere en las políticas que han permitido la recuperación económica. Rajoy ha recalcado que “conviene” que se empiece a hablar “de los grandes problemas que importan a los españoles, y el más importante es consolidar la recuperación y crear empleo”.

 

Calendario o nuevas elecciones

 

La Constitución establece que se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, la de este miércoles.

 

Pero si en los dos meses siguientes -como muy tarde el 2 de mayo- ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, el presidente del Congreso someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 26 de junio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.