Digital Extremadura

El Sindicato Unificado de Policía pide más efectivos y chalecos antibalas

Comparte en redes sociales

   El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Extremadura, Fernando Cabanillas, ha lamentado que la Policía Nacional ha sufrido una «cierta involución», al tiempo que ha reclamado más efectivos y más chalecos antibalas para los mismos.

[Img #49563] «Básicamente nosotros venimos reclamando el recorte de derechos que ha habido en los últimos cuatro años, no solo como funcionarios públicos, sino que hemos tenido una cierta involución en la policía; de un cuerpo que somos eminentemente civil nos han querido dar un cierto ramalazo militarista», ha destacado Cabanillas entre las «preocupaciones» del sindicato.

 

   Otra de ellas, ha agregado, es la «seguridad» y la «integridad física» de los propios efectivos, en relación a lo cual ha defendido que «no puede ser que a día de hoy un montón de compañeros no tengan chalecos antibalas» y que algunos sufran lesiones graves.

 

   «La situación tanto de seguridad ciudadana por nuevos tipos delincuenciales como la amenaza yihadista nos preocupa y queremos que los compañeros que estén en la calle tengan la mejor protección posible tanto para ellos como para luego poder dar respuesta y proteger a los ciudadanos», ha recalcado el representante del SUP.

 

   Al mismo tiempo, ha matizado que en Extremadura quienes patrullan las calles en su «mayor parte» sí disponen de los mismos pero que «muchos compañeros que pueden salir puntualmente» no los tienen.

 

CONGRESO FEDERAL DEL SUP

 

   Fernando Cabanillas ha hecho estas declaraciones a los medios antes de asistir en Badajoz al VIII Congreso Federal del SUP en Extremadura, en relación al cual ha explicado que, por sus estatutos, cada cuatro años deben celebrarlo para someterse «al examen de la afialiación» y elegir nuevos representantes, aunque en esta ocasión se presenta el mismo equipo renovado hace cuatro años.

   En este sentido y preguntado por las reivindicaciones específicas de la Policía Nacional en Extremadura, ha reconocido que llevan unos años «de promociones pequeñas» y que «eso se va a ir notando» en el personal operativo, aunque ha matizado que es «un problema nacional» y que hay plantillas que absorben más efectivos por sus características, por ser grandes ciudades o por la «peligrosidad».

   De igual modo ha aseverado que en Extremadura tienen «los mismos problemas prácticamente» que a nivel nacional y que también les gustaría que se reforzaran algunas unidades, como es el caso de los compañeros de las unidades de protección de mujeres maltratadas o la Unidad de Familia y de Atención a la Mujer a la que «se le cambió el nombre, se dio mucho bombo y platillo pero al final no se ha reforzado».

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

   «Una reivindicación a nivel extremeño es que aquí no hay ninguna unidad específica en lucha contra el fraude, el blanqueo y corrupción y demás», ha ahondado Fernando Cabanillas, que ha apuntado que les gustaría que en la región se investigaran los casos de corrupción «como en cualquier otro sitio de España».

   Así ha precisado que a la región llegan «pocos» casos dado que la unidad central está «saturada», mientras que ha añadido que los grupos dedicados en Extremadura a la delincuencia económica «si se dedican a temas de estos muy concretos y muy complicados no harían el trabajo diario», a lo que ha añadido que en la ciudadanía también se dan estafas por temas de Internet. «Al fin y al cabo estamos pidiendo más policías», ha reiterado.

ASISTENTES AL CONGRESO

   El Congreso Federal del SUP ha contado con unos 45 delegados y con la presencia, entre otros, de la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que ha explicado que desde la llegada a la Junta del nuevo gobierno la línea marcada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, «es la del diálogo permanente y con los legítimos representantes de los trabajadores».

   De este modo se ha mostrado «encantada» de poder compartir con el SUP la apertura de su congreso federal en la región y ha apuntado que, aunque la Junta no tiene competencias en materia de seguridad, sí tiene la «obligación» de escucharlos, acompañarlos y de saber cuáles son sus revindicaciones para poderlas trasladar al Gobierno de España.

   Asimismo Gil Rosiña ha querido reconocer la labor de la Policía Nacional en Extremadura que «hace de manera diligente su trabajo y por cuarto año consecutivo esta región es la región más segura de España», lo cual tiene, a su juicio, un «valor importante».

   «El hecho de que nos acostemos cada noche sabiendo que nuestros hijos van a crecer en una región segura mientras que asistimos impasibles como europeos a la muerte de tantos niños inocentes en las playas yo creo que pone en valor cómo vivimos en nuestra región», ha resaltado, para remarcar el trabajo y diligencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en concreto de la Policía Nacional.

   El congreso también ha contado con la presencia del portavoz del SUP en España, Javier Estévez, que ha considerado que los problemas del cuerpo «se vienen repitiendo en todos los sitios» y que Extremadura «en eso no es ajena al resto de los problemas de otras comunidades». «Está claro que nos falta personal, está claro que nos faltan medios», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *