Digital Extremadura

La Diputación de Cáceres da luz verde a una estrategia de desarrollo para Plasencia y comarca por 18,7 millones de euros

Comparte en redes sociales

   El Pleno extraordinario de la Diputación de Cáceres, celebrado este jueves, ha aprobado por unanimidad la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Plasencia y su entorno, que recoge un importe de 18.750.000 euros.

Con esta medida se pretende realizar acciones encaminadas a mejorar la movilidad, la accesibilidad, potenciar los recursos y contribuir a la mejora de empleo, además de fomentar la sostenibilidad de los espacios públicos introduciendo elementos de gestión «más eficaces».

 

La institución solicitará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una subvención por importe de 15.000.000 euros para la estrategia que será cofinanciada mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2014-2020.

 

   Por su parte, la Diputación de Cáceres aportará el 20% de la financiación de dicha estrategia, lo que supone un importe de 3.750.000 euros y permite que los ayuntamientos participantes no tengan que realizar ninguna aportación económica.

 

   Los municipios que engloba el proyecto EDUSI son Plasencia, Cabezabellosa, Oliva de Plasencia, Aldehuela del Jerte, Casas de Castañar, Valdeobispo, Carcaboso, Malpartida de Plasencia, Gargüera de la Vera, Galisteo, Riolobos, Holguera y Cañaveral.

 

   Cabe recordar que, hasta ahora, la Diputación Provincial de Cáceres se ha presentado a las convocatorias de los proyectos Feder en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes, mientras que este año la convocatoria obligaba a los ayuntamientos a tener más de 20.000 habitantes, algo que solo cumplían en la provincia Cáceres y Plasencia.

 

   Por ello, Plasencia optó por presentar un proyecto para el que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas exigía un mínimo de 50.000 habitantes para optar a la ayuda máxima. De ahí que se hayan incluido en la estrategia a los municipios limítrofes y la Diputación Provincial haya concurrido como beneficiaria principal y en representación de las trece localidades.

 

   Al respecto, el diputado popular y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha agradecido a la Diputación de Cáceres la colaboración entre entidades «de diferente signo político» y ha señalado que, de conseguir la mencionada ayuda, la provincia se beneficiará de «importantes inversiones» que permitirán el desarrollo de diversos pueblos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *