Ciudadanos ha registrado 85 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2016 que son «perfectamente asumibles» por el gobierno extremeño.
La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha explicado que estas enmiendas, que son «muy reales» y «de verdad», nacen con el objetivo de alcanzar compromisos presupuestarios «con nombres y apellidos» en diferentes áreas. Unas enmiendas que van a «hacer útil la vida de la gente».
En rueda de prensa, la diputada de Ciudadanos ha explicado que entre las enmiendas que ha presentado su grupo se encuentran dos al texto articulado de los PGEx que buscan, por un lado, blindar las partidas para sanidad y dependencia y, por otro, que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presente en octubre de este año 2016 el plan de inversiones de grandes infraestructuras de la legislatura.
Por su parte, otra de las enmiendas va destinada a que se dé de baja la partida de 300.000 euros consignada para los sueldos de altos cargos y miembros del órgano que viene a sustituir al Consejo Consultivo de Extremadura y que Domínguez ha tachado de «Consejo Consultivo light».
En el área de salud, Ciudadanos propone la ampliación del centro de salud de La Data en Plasencia (Cáceres), además de la construcción de un centro de alta resolución y cirugía ambulatoria en Jerez de los Caballeros (Badajoz), enmienda que tendría un horizonte temporal de tres años.
En el ámbito educativo o deportivo, María Victoria Domínguez sugiere la construcción de una guardería en Mérida, la ampliación de zonas deportivas en pequeños municipios o la construcción de un colegio en Gévora, entre otras infraestructuras.
Asimismo, Ciudadanos propone en sus enmiendas la mejora de las bibliotecas en el medio rural o la construcción de un Espacio para la Creación Joven (ECJ) en Azuaga (Badajoz).
En el capítulo de familias y políticas sociales las enmiendas de Ciudadanos van dirigidas a dotar de más partidas la dependencia, así como prestar atención a los programas de atención a las familias y atención temprana o en materia de violencia de género.
En turismo destaca una consignación para promocionar turísticamente la Sierra de Gata tras el incendio acaecido este pasado verano en dicha zona de la provincia cacereña.
Por su parte, en empresa y economía, Ciudadanos persigue que se puedan subir los incentivos a la inversión, que se facilite la incorporación de los jóvenes a las empresas agrarias o que haya más partida para la prevención de los riesgos laborales.
Asimismo, en agricultura, Ciudadanos quiere que las cuentas de 2016 tengan una dotación económica que permita la celebración de las elecciones del campo, además de más recursos para los servicios veterinarios.
Finalmente, María Victoria Domínguez ha remarcado la intención de su grupo de fomentar la I+D+i a través de la Universidad de Extremadura (UEx).