La Diputación de Badajoz promocionará el turismo de la provincia en las X Jornadas Transfronterizas del Gurumelo que se celebran este fin de semana en la localidad pacense de Villanueva del Fresno.
En dicho certamen, contará con un stand del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, en el que los visitantes pueden encontrar los folletos turísticos de alojamientos rurales; conjuntos históricos de la provincia; pesca; naturaleza; mapas turísticos y de carreteras y la Guía Básica de Setas de la provincia de Badajoz.
Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, a la que acuden visitantes de toda la geografía nacional y de la vecina Portugal, tiene este año una duración de tres días y durante su celebración tienen lugar ponencias micológicas o talleres gastronómicos en los que el protagonista es el gurumelo, así como talleres de cocina en vivo y visitas a la finca comunal para la recogida de este producto.
Este año participan en las jornadas 150 expositores y 15 restaurantes y se espera alrededor de 10.000 visitantes, ha concluido la Diputación de Badajoz.
En la carpa central ubicada en la Plaza de España de Villanueva del Fresno ha tenido lugar a las 18,00 horas la inauguración de las X Jornadas del Gurumelo.
Unas jornadas que cuentan con más de 140 stand tanto de España como de Portugal y que presenta un «completo» programa de actividades hasta el domingo, informa en nota de prensa la Mancomunidad Integral Comarca de Olivenza.
Al acto de inauguración, además del alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han asistido primero ediles de la comarca oliventina, así como diferentes diputados de la diputación pacense.
Tras un recorrido por los stands ubicados dentro de la carpa principal ha dado comienzo el acto de inauguración. En primer lugar ha intervenido el alcalde villanovense, quien ha recordado que la localidad es la «cuna del Gurumelo».
Seguidamente y tras nombrar las diferentes jornadas y ferias que se celebran en la comarca ha pedido para todas ellas una promoción conjunta.
Además, ha reconocido que en esta edición se ha puesto «especial hincapié» en involucrar a los escolares de los centros educativos, que han participado en diferentes concursos y cuyos premios se entregaron tras la inauguración.
Por último, ha pedido al presidente de la Diputación pacense el apoyo técnico para elaborar el informe que se le presentará a la Dirección General de Turismo para que estas Jornadas sean declaradas de Interés Turístico Regional.