Digital Extremadura

El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz celebra el Día Mundial del Agua con juegos y teatro en La Siberia

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha planificado un conjunto de juegos y talleres de sensibilización ambiental y una obra de teatro en la comarca de La Siberia para conmemorar el Día Mundial del Agua 2016.

Las actividades se desarrollarán íntegramente en la localidad de Siruela los días 31 de marzo y 1 de abril y en las mismas participarán durante las mañanas los centros educativos de Primaria de las once poblaciones que conforman la mancomunidad de municipios Siberia.

  

El objetivo final es mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre el ciclo del agua, promoviendo buenos hábitos relacionados con el consumo responsable de agua potable y la reducción de la contaminación de las aguas grises en los hogares, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

  

En este sentido, la institución provincial pacense ha remarcado que está previsto la participación de alrededor de 300 escolares en las dos jornadas de mañana, mientras que para la tarde del viernes se ha programado para el público en general una charla sobre la calidad del agua, un taller de reciclaje de aceite usado y una obra teatral cómica en la que se muestra que el agua en esencial para la vida y que debe ser utilizada de forma razonable.

  

Además, ha añadido, los escolares tendrán la oportunidad de conocer en una visita guiada la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Siruela, con el objeto de mostrarles su funcionamiento y transmitirles la necesidad de no utilizar las redes de saneamiento como contenedores de basura.

  

En relación al Día Mundial del Agua, la Diputación de Badajoz ha indicado que se celebra en todo el mundo cada año el 22 de marzo y que se trata de una fecha «crucial para recordar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos», así como que este año el lema es ‘El agua y el trabajo’ para recordar el «importante» número de trabajadores vinculados a este sector básico en todo el planeta, «si bien gran parte no son reconocidos ni protegidos por los derechos laborales básicos».

 

ABASTECIMIENTO EN ALTA DE PROMEDIO

  

La Diputación de Badajoz ha recordado que, a través de Promedio, asumió el 1 de enero de 2015 la gestión del abastecimiento en alta de los 13 municipios que conforman la Mancomunidad Siberia, que aglutina a 11.635 habitantes.

  

«Promedio se convirtió entonces en la entidad gestora de la captación, la potabilización y el bombeo de agua hasta los depósitos municipales de Baterno, Capilla, Esparragosa de Lares, Garbayuela, Garlitos, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, El Risco, Sancti-Spiritus, Siruela, Talarrubias, Tamurejo y Zarza Capilla», ha precisado.

  

De igual modo, ha explicado que este sistema de abastecimiento dispone de más de 75 kilómetros de tuberías de distribución de agua en alta, además de varios depósitos de regulación en alta, que suministran alrededor de un millón de metros cúbicos de agua cada año.

  

Las tomas de agua bruta se encuentran en el pantano de La Serena, desde donde se transporta este bien básico hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada en el término municipal de Puebla de Alcocer, donde se trata según la normativa vigente para eliminar sustancias contaminantes y obtener agua apta para el consumo.

  

Posteriormente, y mediante los oportunos bombeos, este agua se envía a través de las tuberías de transporte, a los depósitos de cada municipio para que la entidad gestora local facilite el suministro a los domicilios, ha concluido el comunicado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *