El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha reconocido que es «complicado» que su formación diga ‘sí’ al presupuesto municipal del consistorio que, en su opinión, está «prácticamente» aprobado con el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno del PP y el grupo de Ciudadanos
Preguntado por este tema en un acto en el que ha hecho un simbólico borrado de la primera piedra de la Plataforma Logística, Cabezas ha explicado que los socialistas han mantenido dos reuniones con el equipo de gobierno sobre dichas cuentas en las que han puesto «encima de la mesa» una serie de cuestiones que consideran «muy importantes que se vean reflejadas en los presupuestos».
«Desgraciadamente del borrador de presupuestos al presupuesto que se aprobará el día del pleno extraordinario en las primeras semanas de abril pues la verdad es que no va a haber ninguna diferencia porque tampoco han dado mucho margen de actuación al resto de formaciones políticas», ha señalado, al tiempo que ha avanzado en alusión a C’s: «nosotros va a ser complicado que digamos que sí a estos presupuestos municipales, ya se lo ha dicho su socio prioritario».
Sobre dicho acuerdo entre PP y C’s, ha sostenido asimismo que «lo que en su día parecía simplemente un acuerdo de investidura» se va «viendo» que «es un acuerdo de gobierno en toda regla».
«Hoy día votar o haber votado a Ciudadanos es como si hubiesen votado al Partido Popular, esas esperanzas de cambio en este ayuntamiento perdiendo la mayoría absoluta el Partido Popular, al final se está viendo que todo sigue igual y que el Partido Popular sigue gobernando a sus anchas», ha agregado.
PENDIENTES DE UN NUEVO ENCUENTRO
De igual modo, Ricardo Cabezas ha adelantado que los socialistas están «pendientes» de reunirse «una vez más» con el equipo de gobierno para «ver si hay algún tipo de acuerdo» en torno a los siete puntos que en su día le trasladaron en aras de que «se puedan ver reflejados de alguna manera en los presupuestos de 2016».
Acerca de los mismos, ha destacado que incluyen más de un millón de euros de intervención en barriadas dado que el pasado año no hubo Plan de Impulso y éstas están, en su opinión, «abandonadas y dejadas» o con «falta de acondicionamiento de acerados, de asfaltado, de señalización», así como que dicho plan «esté vinculado con un Plan de Empleo», de manera que en todas las licitaciones «haya un compromiso por parte, en este caso, de los empresarios de contratar mano de obra para trabajar en este Plan de Impulso».
También ha citado que se destine un millón y medio de políticas sociales, aunque ha lamentado que «no va a poder ser» puesto que «ya se parchea esta historia» diciendo que el ayuntamiento tiene que hacer un «esfuerzo con 900.000 euros para el Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura confinanciándolo» o con los fondos municipales correspondientes al proyecto europeo Edusi si la candidatura de la capital pacense es aprobada por Europa.
«Entre eso y el Plan Edusi parece que el Partido Popular entiende que ya está justificado ese millón y medio de euros en temas sociales, vamos a ver cómo podemos sacar algo más porque la verdad es que nosotros con eso no nos conformamos», ha ahondado, a la vez que ha citado otras cuestiones como que haya una oferta «lo más amplia posible» de plazas de bomberos y de policía local «tan demandadas y tan necesitadas para el buen funcionamiento de ambos servicios».
Finalmente, ha subrayado otros temas como la creación del Consorcio del Carnaval o de un plan de Igualdad en el ayuntamiento y en la ciudad, y que se destine un 10 por ciento más a aquellas entidades de carácter social que colaboran y trabajan en Badajoz.
HUELGA DE TRABAJADORES DE FCC
En otro orden de asuntos y en relación a la huelga de trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza, FCC, Ricardo Cabezas ha apuntado que la información que tiene es que «la situación sigue igual» aunque «esta es una huelga de trabajadores de la limpieza muy modélica» puesto que «no ha habido ningún tipo de incidente».
En su opinión, los trabajadores «están ejerciendo su derecho a huelga porque no están de acuerdo con sus condiciones laborales y salariales», en relación a lo cual ha mostrado en nombre del Grupo Municipal Socialista todo su «apoyo a todos los trabajadores de la limpieza».
«Vamos a ver cómo se desarrolla porque falta un día y medio de huelga, hasta ahora no ha habido ningún tipo de entendimiento ni de acuerdo», ha indicado Cabezas, que ha dicho que no entiende «cómo ha hecho esa mediación» el alcalde Francisco Javier Fragoso tras el acuerdo plenario que le instaba a que mediase en este tema dado que se ha reunido con las dos partes por separado y en la mediación «te sientas con las dos partes a negociar y a hablar».
A este respecto ha incidido en que en la tarde de este lunes «se produjo otra reunión» en la que «sí que se sentaron todas las partes» pero que «no ha habido ningún tipo de entendimiento». «Pedimos que de aquí a mañana se puedan volver a reunir y se solucionen esas diferencias que hay entre la patronal y los trabajadores, que además son diferencias y reclamaciones que nosotros entendemos que son muy justas», ha concluido el portavoz del PSOE.