El VI Fanter Film Festival, que se celebra en el Gran Teatro de Cáceres del 1 al 3 de abril, ha recibido para concursar en su sección oficial un total de 3.027 cortometrajes procedentes de 107 países diferentes, lo que supone mil trabajos más que la edición del año pasado y todo ello a pesar de que en esta ocasión se ha suprimido la aportación económica para el ganador.
El director del certamen, Pablo Carrero, ha presentado el festival que en esta sexta edición rinde tributo a Leatherface, uno de los míticos personajes de terror que comenzó sus andanzas con la película ‘La matanza de Texas’ de Tobe Hooper, un clásico del género que se estrenó en 1974 y que se podrá ver en el Gran Teatro cacereño en alta definición con una versión totalmente restaurada pero en su doblaje original «para no perder la esencia».
Como novedad, cabe resaltar que, por primera vez, se ha decidido cobrar el precio simbólico de un euro por proyección con cuya entrada se seguirá repartiendo agua y palomitas gratis entre los asistentes. Si se saca un bono para las diez películas, el precio es de siete euros y también se puede comprar el bono y una camiseta del certamen por 11,99 euros.
De momento, ya se ha vendido la mitad del aforo del Gran Teatro en bonos para todos los pases, según ha explicado Carrero que ha estado acompañado por la directora del Gran Teatro, Silvia González, el concejal responsable del área de Cultura, Pedro Muriel, y el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.
Así, según ha explicado Carrero, el certamen de cine fantástico y de terror, organizado por la plataforma abandomoviez.net, proyectará por segundo año sus películas en el teatro cacereño donde habrá diez pases que comenzarán el viernes a las 18,30 horas con ‘La matanza de Texas’, con lo que se rendirá homenaje a Gunnar Hansen, actor que da vida al personaje de Leatherface y que falleció recientemente.
Ese mismo día, a las 21,30 horas se proyectará ‘It follow’ y la jornada concluirá con el pase de ‘Night fare’, una cinta francesa que cuenta la historia de dos jóvenes que vuelven a casa tras una noche de juerga en París. Cogen un taxi pero se van sin pagar por lo que el taxista les perseguirá encarnizadamente porque quiere algo más que su dinero.
El sábado, día 2, las proyecciones comenzarán a las 17,00 horas con ‘Zombie camp’ en la que tres jóvenes amigos deben unir sus fuerzas para luchar ante una invasión zombi. A las 19,30 horas, se podrá ver ‘Presión’, una cinta británica que se desarrolla bajo el agua cuando cuatro técnicos se sumergen en el fondo del mar para reparar un oleoducto y les sorprende una tormenta.
La producción española ‘El cadáver de Anna Fritz’ llegará a las 21,45 horas para contar la historia de esta joven y atractiva actriz que acaba de morir. Tres jóvenes se cuelan en el depósito de cadáveres para verla desnuda y, fascinados por su belleza, deciden ser los últimos en hacerle el amor.
Las proyecciones del sábado concluirán con ‘The Green Inferno’ dirigida por Eli Roth que pondrá el toque más gore a esta sexta edición del Fanter Film Festival y que se proyectará en versión original. Un grupo de activistas deja Nueva York para aventurarse en las selvas de Perú, como forma de protesta contra las grandes corporaciones que explotan la tierra virgen pero, tras un accidente, se topan con una tribu de caníbales.
Las proyecciones del domingo, día 3, comenzarán a las 12,00 horas con el pase infantil de dibujos animados ‘La canción del mar’, la única apta para todos los públicos y con entrada totalmente gratuita, que cuenta la historia de Ben y Saoirse que viven en un faro y que emprenderán un viaje fantástico en el que se enfrentarán a una bruja y a otros seres mágicos.
Ya por la tarde, a las 17,45 horas se pasará ‘Turbo Kid’ que cuenta la historia de un solitario huérfano obsesionado con los cómics books. El festival se clausura a las 20,00 horas con la proyección de ‘Bone Tomahawk’, el premiado western caníbal dirigido por S. Craig Zahler. Previamente se proyectará el cortometraje extremeño ‘Genti di muerti’, seleccionado en el Festival de Sitges y dirigido por Rubén Barbosa.
CORTOS SELECCIONADOS
Además antes de cada película, a lo largo de los tres días, se podrán ver los ocho cortos seleccionados que formarán parte de la sección oficial de la sexta edición del Fanter Film Festival y que son La force de la’age de Quentin Lecocq (Francia); Libby de J. Juanan Martínez (España); Hada de Tony Morales (España); Zerch de J. Xavier Velasco (México); They will all die in space de Javier Chillon (España); Yo no he sido de Ángel Ripalda (España); Surgery de The Clemens Bros (Reino Unido) y Quenottes de Pascal Thiebaux (Francia).
La elección entre los trabajos presentados «ha sido difícil», según ha explicado el responsable del certamen ya que han sido muchos los cortos presentados y el visionado de todos ellos has sido una labor ardua.
Los asistentes a las proyecciones podrán elegir también la mejor película del festival a través de una papeleta para puntuar las cintas y que pueden depositar en unas urnas tras la proyección. Los participantes entrarán en un sorteo de dvd’s de ‘La matanza de Texas’.
En la presentación del festival tanto González como Muriel han destacado que se trata de una cita «consolidada» en el calendario cultural de la ciudad y que cada año ha tenido más adeptos.
En la pasada edición consiguió unos 4.200 espectadores y la plataforma que lo organiza, abandomoviez.net, recibe mensualmente más de un millón de visitas.