La Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para la creación de un programa de prácticas académicas externas para estudiantes con discapacidad.
El acto, celebrado en Cáceres, ha contado con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero y el director General de la Fundación ONCE, José Luis Martínez.
El objetivo de este convenio es articular una colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Fundación ONCE para facilitar la inclusión de los estudiantes con discapacidad en un entorno laboral normalizado, dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior, para la obtención de Grado o Posgrado (Máster Oficial), reforzando la formación del estudiante con discapacidad mediante la realización de prácticas en las empresas externas y de reconocido prestigio.
Los beneficiarios de estas prácticas son los estudiantes con discapacidad que estén cursando estudios de Grado o Posgrado (Máster Oficial) en la Universidad. Los participantes deben estar en posesión del certificado oficial de reconocimiento de discapacidad (porcentaje mínimo 33%) o situaciones análogas. Las prácticas deben tener una duración comprendida entre un mes y medio y tres meses.
La Universidad de Extremadura ha señalado en una nota de prensa que tiene una larga tradición en el desarrollo de actividades de acción social y de cooperación. Para coordinar y potenciar estas acciones cuenta con el Servicio de Acción Social, una unidad administrativa encargada de la elaboración y gestión de los Planes de Acción Social de la Institución académica, en los que se establecen un conjunto de modalidades de prestaciones y ayudas.