Digital Extremadura

CCOO pide a la Junta de Extremadura que trabaje para no entrar en atonía y que sea irreversible

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha instado al Ejecutivo autonómico a trabajar y gobernar para «no entrar en atonía» y que la situación sea «irreversible», también debido a la «incertidumbre» que se vive en el país.

[Img #50043]Carretero ha señalado que actualmente «se habla de todo pero no de lo que interesa a la gente», y que además la estructura de gobierno actual de la Junta «no es la más adecuada», ya que «cinco Consejerías son pocas».

  

El secretario general de CCOO de Extremadura ha explicado este martes, día 5, en rueda de prensa que la región está «ensimismada», con un 28 por ciento de tasa de paro, con la renta per cápita más baja del país y con una deuda de casi 4.000 millones de euros, el 21 por ciento del PIB regional, por lo que estas situaciones «hay que explicárselas a la ciudadanía».

  

Con los presupuestos autonómicos aprobados, hay nueve meses para ejecutarlos, aunque hay ingresos de «difícil consecución», como la enajenación de bienes públicos, más 470 millones de déficit, por lo que «o se explican bien» las cuentas por parte de la Junta o CCOO va a «rechazar contundente y tajantemente» que sea la gente que «peor lo está pasando» quien pague estas políticas.

 

«PARÓN ABSOLUTO» EN INVERSIONES

  

Carretero ha manifestado que Extremadura depende de las cuentas públicas del Estado, por lo que en la organización hay preocupación por la situación actual de «incertidumbre» en el país.

  

Además, hay un «parón absoluto» en las inversiones del Estado en Extremadura, y esto se refleja en las financiaciones «más costosas», como la electrificación del ferrocarril.

  

Asimismo, el presupuesto del Estado es «ficticio», ya que está «inflado» con 15.000 millones de euros, por lo que hay que saber «quién va a pagar» este dinero.

  

Por lo tanto, Carretero también se ha preguntado qué va pasar con las «restricciones de derechos», como la reforma laboral, o con la paralización de la Lomce, además de los parados de larga duración.

 

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

  

El secretario general de CCOO ha señalado que la estructura de gobierno de la Junta de Extremadura «no es la más eficaz», por lo que, una vez aprobados los presupuestos, el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, se tiene «que acomodar y reflexionar en ese sentido».

  

Carretero ha añadido que cinco consejerías «son pocas», ya que los consejeros están «atiborrados de activismo» y tienen «poco espacio» para la reflexión política.

  

Además, es una «disfunción» que Transporte esté en una Consejería distinta a Infraestructuras; o que Vivienda esté fuera de Fomento, ha indicado Carretero.

  

El secretario general ha añadido que en el horizonte se vislumbra «cierta estabilidad política», por lo que el gobierno tiene que mirar a gobernar, y si requiere «una cierta reestructuración», pues que se haga.

 

«INTENSIFICAR» LA CONCERTACIÓN

  

Por otro lado, el compromiso de la Junta de Extremadura de «intensificar» la concertación social con los agentes sociales, se debe corroborar en que «no más allá de 15 días tiene que estar encima de la mesa una estrategia de empleo», porque ya hay aprobados unos presupuestos.

  

Esta estrategia de empleo tiene que hacer que los parados de larga duración y los jóvenes sin empleo anterior puedan tener «de manera inmediata» una oportunidad laboral.

  

Además, también debe haber un Plan de Impulso de la actividad económica, «fundamentalmente dirigido a empresas y a sectores estratégicos para la generación de actividad y de empleo», ha indicado Carretero.

  

La Junta también tiene que «sacar del sueño de Morfeo» el Decreto de Emergencia Social, que se acordó en el mes de noviembre con los agentes económicos y sociales; por lo que si la supresión del Consejo Consultivo trae como consecuencia este tipo de situación, «fue un error» el cese de sus funciones.

  

El secretario general de CCOO de Extremadura ha señalado que es una «auténtica barbaridad» que un Decreto que vela por las «necesidades perentorias» necesite seis meses para un dictamen.

  

Julián Carretero también ha indicado que el Pacto por el Ferrocarril firmado hace unas semanas debe ser «un hito en la movilización de la población extremeña».

  

Además, al presidente de la Junta le corresponde hacer un «impulso de esa movilización», ya que «o hay electrificación del ferrocarril de aquí a cuatro años» o Extremadura «no tiene futuro, desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista de la dignidad como pueblo».

 

PAGO A PROVEEDORES

  

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la retención de pagos del Ministerio de Hacienda a Extremadura por el retraso en el pago a proveedores, Julián Carretero ha pedido a la Junta que «se ponga las pilas para gobernar».

  

Además, al secretario general no le ha parecido «adecuado» que se haya enterado de esta noticia por la prensa y no por el Ejecutivo autonómica.

  

Así, a Julián Carretero le hubiese gustado que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, saliese a explicar a la ciudadanía lo que está pasando y qué repercusión tiene esta situación para las arcas públicas, ya que eso es «transparencia y nueva política».

  

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre si le hubiese gustado que la Junta le trasladase el Plan de Viabilidad Económica, Julián Carretero ha indicado que cree que convocarán a los sindicatos para explicar esta medida, y ha pedido que también se explique «sin problemas a la ciudadanía».

 

NUEVA DIRECCIÓN EN UGT

  

Por otro lado, Julián Carretero también ha dado la bienvenida a la nueva secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y se ha puesto a disposición de la nueva dirección del sindicato.

  

Así, Carretero ha señalado que va a seguir en la línea de «mantener y trabajar por la unidad de acción», que es lo que «beneficia al conjunto de los trabajadores».

  

Además, Julián Carretero también ha tenido un reconocimiento y agradecimiento al anterior secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, por estos siete años de «acompañamiento y de trabajo sindical».

  

Por último, el secretario general de CCOO de Extremadura ha señalado que aún no se ha reunido con Patrocinio Sánchez, aunque ha añadido que «algún día de estos» tendrán un encuentro formal, aunque ya ha tenido contacto telefónico.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *