Digital Extremadura

El ministro de Justicia confía en que concluyan en 2019 las obras en los nuevos juzgados de Badajoz

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha confiado en que concluyan en 2019 las obras en los nuevos juzgados de la ciudad de Badajoz, que se están desarrollando en un terreno de la Ronda Norte cedido por el ayuntamiento de la capital pacense.

[Img #50060]Así lo ha señalado  en Badajoz con motivo de su visita a estos terrenos, en los que el pasado año se ha iniciado un proyecto «de innovación» y «modernidad» que pretende dotar de un edificio «adecuado» a la sede judicial en Badajoz y que va a integrar la actual dispersión de sedes «mediante un edificio razonable en términos de coste» y «eficiencia».

 

   Sobre el mismo, también ha recordado que contempla soluciones arquitectónicas «adecuadas a los tiempos actuales» y la integración tanto de los profesionales, como de los funcionarios, de los jueces y de los detenidos y el público en general que accede a un edificio de la Justicia, y ha agregado que «todo ello está contemplado en el proyecto que se está empezando a construir en este momento».

 

   De esta manera, Rafael Catalá ha concretado que actualmente se está desarrollando la fase de cimentación y ha esperado que en el mes de junio de este año finalice esta etapa, para seguir «conforme a las previsiones, tanto presupuestarias como técnico-arquitectónicas desarrollando el proyecto para finalizarlo, si todo va bien, en el plazo de los próximos tres años».

 

   En esa fecha, ha puesto en valor, «Badajoz contará con una sede de la Justicia adecuada a los tiempos actuales», que «superará la dispersión de sedes» y permitirá contar con instalaciones «adecuadas» como salas de vistas, despachos, espacios para el público e instalaciones en general.

 

   «La Justicia no son solamente jueces, fiscales, abogados, son también médicos, son forenses y también son sedes judiciales, por lo tanto la suma de todos esos efectos es la que nos va a permitir contar con una Justicia de calidad, la que los ciudadanos están demandando, y la que los ciudadanos merecen», ha ahondado Catalá.

 

   En la visita a los citados terrenos, el ministro ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago y los portavoces de los grupos municipales de PSOE, Ricardo Cabezas, y de Ciudadanos, Luis García-Borruel. El grupo de Podemos Recuperar Badajoz en el consistorio no ha asistido por las declaraciones del ministro sobre Podemos y ETA.

 

Rafael Catalá ha visitado este martes la ciudad de Badajoz, donde también ha asistido, acompañado del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, a la inauguración de las Jornadas de la Sociedad Mediterránea de Medicina Legal, en relación a las cuales ha destacado que se trata de un evento de ámbito internacional con asistentes de diversos países.

 

   En declaraciones previas a este acto inaugural, el ministro ha recalcado que esta cita pretende poner en valor que en el ámbito de la Justicia trabajan muy diversos profesionales y que la medicina legal «es una pieza muy importante que aporta certeza» y «seguridad» a los jueces y tribunales cuando tienen que dictar sus sentencias.

 

   «La medicina forense, la medicina legal, es un elemento instrumental muy importante en toda esta función, y por lo tanto lo que también pretendemos es reconocer el papel de los médicos forenses, de los profesionales que trabajan en este entorno de la Medicina, que es una pieza colaboradora y necesaria con la Justicia», ha apostillado el ministro.

 

   Por último, ha agregado que la medicina forense en España «es una medicina de primer nivel, como en general toda formación médico-sanitaria» en el país y que aquellos profesionales de la Salud que trabajan en la Justicia «también contribuyen de una manera muy importante a tener una Justicia de calidad» y «cercana al ciudadano, que resuelve los problemas con absoluta certeza y con la mayor agilidad posible».

 

  Sobre estas mismas jornadas, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha asistido a las mismas, ha mostrado su «satisfacción» por la apertura de este foro de debate, del que ha esperado «importantes» aportaciones para la práctica diaria de la medicina legal y ha destacado la presencia en el mismo de los técnicos que han participado en la identificación de los restos del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, según informa la diputación en nota de prensa.

 

   «Eso nos devuelve a la unión entre ciencia-literatura, lo que nos permite seguir aprendiendo», ha dicho Gallardo, que también ha recalcado que estas jornadas abordan el problema de la violencia machista y ha deseado que Badajoz «pueda darle nombre a un decálogo de medidas que sean eficaces en el combate contra esta violencia asesina».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *