El concejal de Policía Local de Cáceres, Rafael Mateos, ha dado cuenta de un informe realizado por la empresa concesionaria de los semáforos en la ciudad para informar sobre los ‘fotorrojos’ y su afección a dos sentencias dictadas sobre la nulidad de sistemas parecidos al de Cáceres en ciudades como Bilbao y Madrid.
Según dicho informe, elaborado por la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), el sistema de captación de vídeo y fotografías que tiene Cáceres «no es comparable con los sistemas de las ciudades en las que han prosperado recursos judiciales», incidiendo en que los ‘fotorrojos’ instalados en la ciudad es un sistema «fiable».
Uno de los argumentos esgrimidos en las sentencias de Madrid y País Vasco es que estos sistemas no han pasado un control «metrológico», algo que aquí, según SICE, no es necesario, puesto que estos equipos «no son un instrumento de medida».
Según se indica en el informe, el sistema utilizado por SICE «no mide nada», por lo que no puede considerarse un instrumento de medición, ya que lo que se hace es proporcionar un fragmento de vídeo y una serie de fotografías, detallando la posible infracción a un agente de la autoridad, que es quién finalmente decide si denuncia o no al presunto infractor, tras verificar la documentación aportada.
Por tanto, «el sistema no es el que denuncia, solo pone en conocimiento de la autoridad competente los datos y las pruebas de vídeo y fotográficas de quién presuntamente ha cometido una infracción en el ámbito del tráfico», informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.
También se ha indicado que el equipo está sincronizado con los servidores de la sección de hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, mediante estándares protocolarizados, y que el equipo de los ‘fotorrojos’ cuenta con conocimiento «continuo» del estado de la luz roja del semáforo gracias a que existe una conexión física (relé) establecida entre dicho equipo y el regulador que controla el semáforo.
En definitiva, concluye el informe, los ‘fotorrojos’ de Cáceres «son un sistema que cumple con la normativa y fiable porque están sincronizados con el reloj del Observatorio de la Armada, porque toma fotografías y vídeo sin posibilidad de alteración y porque las secuencias de vídeo refuerzan la veracidad, al no medir magnitudes físicas no requiere homologación metrológica».
CONTROL DE ACCESOS Y TARJETAS
Por otra parte, el concejal del área ha informado en la comisión celebrada este miércoles del número de solicitudes de tarjetas para acceder a las zonas restringidas con cámaras, poniendo el acento en el número actual de peticiones que se han realizado por parte de los vecinos de la calle General Margallo y que, a día de hoy, es de 25 instancias en la Policía Local.
Sobre el caso concreto de esta calle, Mateos ha recordado que los vecinos de General Margallo sí tendrán autorización para acceder a la misma, en las mimas condiciones que el resto de accesos, «siempre y cuando cursen su solicitud», recoge.
En cuanto al resto de peticiones, el montante total asciende a 1.782 instancias, para 3.624 vehículos, de las que el mayor número se ha realizado por empresas de carga y descarga con 526 (1.109 vehículos). Luego se sitúan las «institucionales», entre las que se engloban Bomberos, Policía, Correos, Conyser, Defensa, Diócesis Coria-Cáceres, Taxi, Ambulancias, Iberdrola, etc., y que son un total de 343 (953 vehículos).
Para acceder a la calle San Pedro de Alcántara el número de instancias ha sido de 294 (607 vehículos). En la zona de intramuros (todas las calles del recinto monumental) han sido 292 (472 vehículos). Luego ya se sitúan 92 en Caleros, 78 en General Ezponda, 39 en Tenerías, 37 para «Industriales en calle», 10 en Roso de Luna y 9 instancias en Gran Vía y Publio Hurtado, que hacen el total de instancias realizadas.
Ante esto, Mateos ha destacado el «importante» trabajo que se ha realizado para la puesta en marcha de este sistema, que permitirá tener más despejada la zona de la cuidad monumental de vehículos, y ha alabado la labor de la policía que ha recibido una media de 40 personas diarias en las instalaciones de jefatura para la resolución de dudas, problemas y realización de instancias.
Por último, el concejal ha informado de la salida por lotes del concurso para el renting de vehículos de la Policía Local, para que la adjudicación del mismo pueda ser más sencilla, dado que la mezcla de vehículos, motos y grúas está dificultando la capacidad técnica de concurrir a la empresas, como ha ocurrido en el último proceso en el que la única oferta presentada no cumplía con los requisitos exigidos.
Mateos también ha informado de la situación actual del servicio de grúa, en el que existen dos vehículos que están «completamente operativos», ha señalado.