Digital Extremadura

Presentada la 21ª edición del festival Contempopránea

Comparte en redes sociales

   La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este jueves en Mérida la vigésimo primera edición de este certamen que cuenta con un presupuesto superior a los 500.000 euros, de los que 370.000 euros los aporta la Junta de Extremadura.

[Img #50082]

 

Los grupos Amaral, Lori Meyers, The Pastels y Sidonie, entre otros nacionales y extremeños, integrarán el cartel del Festival Contempopránea, que se celebrará en Badajoz los días 10 y 11 de junio y en Alburquerque los días 29 y 30 de julio.

 

   Miriam García, que ha definido este evento como el «referente de los festivales de música indie pop» en España y con repercusión fuera de las fronteras regionales, ha explicado que Contempopranea ha logrado numerosos reconocimientos por parte de la prensa especializada, «situándose entre los cinco mejores festivales de España y habiendo logrado nominaciones a los principales premios especializados en festivales» de España.

 

   En su opinión, este festival es una «referencia» para el público, para los «innumerables admiradores que llevan tantos años disfrutando» o también que lo hacen por primera vez de la «magia de escuchar grupos de elevadísima calidad».

 

   García ha dicho que el origen «de ese genuino certamen de música indie en medio de la naturaleza y a los pies de la historia», es un ejemplo de la «cultura participativa» y «viva de Extremadura» que surge de la iniciativa de sus propios ciudadanos.

 

   «De aquella primera asociación que, junto con el Ayuntamiento de Alburquerque y la Junta de Extremadura, han conseguido que un certamen en un pueblo de Badajoz, en Alburquerque, tenga relevancia nacional e internacional», según ha destacado la secretaria general de Cultura.

 

   Así, Miriam García ha afirmado que la administración regional está «al lado de las diferentes iniciativas culturales y creativas» que surgen en la región, desde el festival «más pequeño del mundo», el Festivalino de Pescueza que se celebra este fin de semana, a los certámenes más consolidados, como el Festival de Teatro Clásico de Mérida o este mismo Contempopranea, con sus celebrados 21 años.

 

   Miriam García ha comentado que la Junta apuesta por «reforzar como se merece» la clásica edición de Alburquerque y recuperar su «auténtico estilo mezclando a los artistas de culto con los de mayor proyección de futuro y los grupos cien por cien Contempopranea de siempre».

 

   Así ha destacado algunos nombres como The Pastels, Murciano Total o Papaya, que se mezclan además con otros grupos emergentes como The Lawyers, ganador del concurso Grupo Revelación Nacional del Contempopranea, en colaboración con Radio 3; manteniendo la apuesta tradicional de este certamen por el apoyo a los nuevos talentos.

 

   Por su parte, Contempopranea Badajoz abre más el abanico de estilos musicales dentro de la línea de vanguardia con un cartel en el que están los principales artistas del pop nacional.

 

   «Por ello, este festival en Badajoz toma el sobrenombre de C-POP y cuenta con artistas de calado internacional como los ya confirmados Christina Rosenvinge, Annie B Sweet, Zahara o el grupo que encabeza el cartel en Badajoz, Amaral», ha apuntado.

 

   Además de por la «calidad» de su cartel, el festival destaca por ser un ejemplo más en Extremadura de la «perfecta simbiosis» entre el patrimonio histórico cultural existente, la Alcazaba de Badajoz y el Castillo de Luna, y las manifestaciones artísticas.

 

   Según García, no solo es importante un buen cartel de artistas, también lo es el lugar de celebración, espacios que permiten dotar al festival de un encanto «particular, mágico y familiar, cómodo y sin agobios», porque Contempopranea siempre se ha caracterizado por ofrecer al público lo mejor del pop independiente en «entornos únicos, huyendo de las incómodas masificaciones».

 

   De este modo, ha afirmado que este festival «es una marca cultural cien por cien extremeña», nacida en Alburquerque de la sociedad civil y que, 21 años después, se mantiene en Extremadura.

 

   Para Miriam García, es una propuesta que contribuye a enriquecer el panorama cultural extremeño y permite alcanzar esa libertad que «solo la cultura proporciona» y es una iniciativa que también se convierte en un «motor de desarrollo» para la economía, los pueblos y las ciudades de Extremadura.

 

   También  han asistido al acto de presentación la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez, y el director del certamen, Agustín Fuentes, acompañados de algunos de los artistas que participarán en el certamen.

 

   Agustín Fuentes ha afirmado que los organizadores continúan marcándose nuevos retos con la misma ilusión que al principio y ha asegurado que les interesa «más la calidad y la originalidad que los resultados comerciales».

 

   Así, ha comentado que quieren reivindicar el «verdadero concepto indie» y ha indicado que durante todos estos años han contribuido a la dinamización y regeneración de la escena del pop pero sin olvidar a los artistas consolidados que en su día pasaron por el festival siendo entonces emergentes o desconocidos.

 

   Fuentes ha anunciado que actuarán en Badajoz Amaral, Lori Meyers, León Benavente, Zahara, Christina Rosenvinge, Anni B Sweet, Maga, The Bright, Lost Tapes, Sonic Toys, Perro, Señores, Lúa Gramer, Major tom, Fönal, Lecciones de Vuelo, Que Bailen Los Demás, Milleiro DJ y Paul & Neuman DJ.

 

   Por su parte, en Albuerquerque lo hara The Pastels, Dorian, Sidonie, Triángulo Amor Bizarro, Tachenko, Belako, Guiller Milkyway DJ Set, Linda Guilala, Murciano Total, Los Bonsáis, Papaya, Hazte Lapón, Capitán Sunrise, Detergente Líquido, Tigres Leones, The Lawyers y DJ Patrullero.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *