Digital Extremadura

El IJEx inicia un debate «único en España» para la elaboración del VI Plan de Juventud 2017-2020

Comparte en redes sociales

El director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, ha anunciado el inicio de un debate «único en España» para la elaboración del VI Plan de Juventud 2017-2020.

 Este plan será un documento transversal que recogerá y coordinará las medidas que la Junta de Extremadura y otras entidades de la región pondrán en marcha a lo largo de los próximos cuatro años «con el objetivo de conocer qué piensan los jóvenes, su situación actual y qué  esperan de la Administración».

  

En rueda de prensa, González ha animado a todos los sectores implicados a participar en la elaboración de este plan porque, como ha dicho, «si se reivindica y se reclaman medidas y acciones, se lucha por los derechos de la juventud y, después, cuando se ofrece la oportunidad de participar activamente en la construcción de esas propuestas no se participa, queda invalidada cualquier reclamación», por lo que ha añadido que «a cada protesta debe ir aparejada una propuesta».

 

  Felipe González, quien ha señalado que la Junta es consciente de la situación de los jóvenes, cuyo futuro es «peor que el de sus padres», ha anunciado la puesta en marcha de 26 grupos de debate repartidos por todos los puntos de la región para llegar a toda la población juvenil.

  

Estos debates se iniciarán este martes, 12 de abril, en el Instituto Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa. Ésta será la primera de las cinco sesiones grupales que se realizarán en los institutos de Secundaria, concretamente en Olivenza, Caminomorisco, Navaconcejo, Jerez de los Caballeros y Trujillo.

 

UN TOTAL DE 26 DEBATES

  

Posteriormente, se celebrarán dos debates en la Universidad de Extremadura; otro centrado en la población que estudia Formación ocupacional y políticas activas de empleo, en Puebla de la Calzada; cinco sesiones más que albergarán los Espacios para la Creación Joven y Factorías; tres debates en el ámbito rural con jóvenes de Valencia de Alcántara, Herrera del Duque y Llerena. Además, se llevarán a cabo dos proyectos pilotos en espacios de convivencia y ciudadanía en Navalvillar de Pela y Villanueva de la Vera.

  

El Instituto de la Juventud de Extremadura propiciará también debates centrados en minorías e inmigrantes, en Navalmoral de la Mata; en la diversidad afectivo-sexual, en Badajoz; un debate en el Consejo de la Juventud de Extremadura; dos debates dirigidos a concejales y técnicos y agentes de desarrollo local de juventud, en Plasencia y Don Benito; otro con  las Universidades Populares en Casar de Cáceres; otro para mujeres jóvenes y uno más en el Centro San Juan Bautista de Badajoz.

  

Los jóvenes con diversidad funcional, el personal técnico de la Junta de Extremadura o los medios de comunicación, serán otros de los colectivos que serán objeto de debate.

  

El director del Instituto de la Juventud de Extremadura ha considerado que a finales de junio terminarán todos los debates y, tras la reunión con la administración regional, a finales de año podría estar aprobado el documento final por el Consejo de Gobierno.

  

González, quien ha señalado las líneas estratégicas marcadas, ha destacado que la juventud tiene «derecho a ser escuchada» y a que sus opiniones cuenten, que «no es un grupo homogéneo», que posee un «gran potencial» para enfrentarse a situaciones difíciles, que tiene que ser una ciudadanía «de pleno derecho» y que «quiere ser consultada en las políticas que les afecta».

 

  Así, se han puesto en marcha cuatro bloques de participación: formación, empleo, emancipación, vivienda y retorno joven; estilos de vida, salud y sexualidad; ocio, tiempo libre, creatividad e infotecnología; y valores, participación e igualdad de género.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *