Digital Extremadura

Sanitarios debaten las últimas novedades en los tratamientos de depuración extracorpórea

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Más de medio centenar de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos como anestesistas, nefrólogos, cardiólogos e intensivistas, analizan estos días en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres los últimos avances relacionados con las Terapias Continuas de Depuración Extracorpórea (TCDE).

Se trata de unas jornadas enmarcadas en el XVII Curso Práctico sobre Tratamientos de Depuración Extracorpórea, y patrocinada por Fresenius Medical Care, que pondrán de manifiesto estas terapias, dirigidas sobre todo a pacientes con fallo renal agudo, que son complementarias al resto del manejo clínico del paciente crítico.

 

Así, el curso práctico tendrá lugar en las instalaciones del CCMIJU, donde se han habilitado cuatro de sus quirófanos para que los alumnos puedan poner en práctica las técnicas de depuración extracorpórea en animales de experimentación ubicados en un entorno que reproduce fielmente un box de UCI con toda la tecnología habitual.

 

Asimismo, estos quirófanos, donde grupos de ocho alumnos podrán practicar más de la mitad del tiempo que dura el curso, se encuentran comunicados entre sí por sistemas audiovisuales interactivos, a la vez que están conectados con la sala de conferencias.

 

Uno de los directores del curso, el doctor Javier Maynar del Hospital Universitario de Araba (Álava) apunta en nota de prensa a que se trata de un encuentro dirigido a aportar conocimientos a aquellos profesionales interesados en el manejo de estas técnicas.

 

 Es por ello, asegura, que el contenido de las jornadas se desde un punto de vista global, a través del que se tratarán tanto los mecanismos de actuación como la gestión clínica de procesos o implementación de estrategias de seguridad, entre otros.

 

NOVEDADES TERAPÉUTICAS

 

De esta forma, durante los tres días que dura el curso se incidirá en las novedades en relación a la depuración extracorpórea, entre las que destacan los nuevos sistemas de anticoagulación regional.

 

En este sentido, es importante tener en cuenta que para el correcto funcionamiento de las terapias de depuración es necesario garantizar que los circuitos del sistema extracorpóreo estén continuamente funcionando, sin obstrucción y sin que se produzca coagulación.

 

En esta línea, el doctor Maynar apunta a que el nuevo sistema de anticoagulación con citrato  va a tener «un papel cada vez más protagonista» gracias a la disminución de las complicaciones relacionadas con la coagulación de los sistemas, ya que permite anticoagular únicamente el circuito extracorpóreo. Es decir, la sangre que entra en el circuito e inmediatamente es anticoagulada y antes de volver al paciente se convierte en «sangre normal».

 

Esto supone, recoge el escrito, un aumento «significativo» de la supervivencia de los filtros sin que el paciente manifieste «ningún tipo de evento» debido a una anticoagulación sistémica, lo que permiten «mucha ventaja» en la disminución de la morbilidad.

 

Por otra parte, el uso de la membrana EMIC2 constituye otra de las novedades en la aplicación de estas terapias. Se trata de una membrana de alto punto de corte, lo que significa que los poros que la conforman son de un tamaño mayor, algo facilita una capacidad de transferencia de masas superior a otras membranas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *