La compañía de teatro Valkiria será la encargada de interpretar sobre el escenario de diez municipios de la provincia de Cáceres diversas narraciones orales procedentes de todos los continentes que irán dirigidas a los más pequeños con el objetivo de «educar en valores».
Se trata de ‘Cuentos con valores’, un ciclo que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Cáceres y que se desarrollará del 25 de abril al 18 de mayo en las localidades de Acebo, Almoharín, Casar de Cáceres, Cilleros, Deleitosa, Garganta La Olla, Guijo de Granadilla, Palomero, Perales del Puerto y Valdesalor.
Los detalles de la iniciativa han sido presentados este jueves en Cáceres por el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; y el director teatral de Valkiria, Fabián Ramírez, en compañía de diversos miembros de la compañía.
Por su parte, Ramírez ha informado que, pese a que el grueso del espectáculo se centre en los cuentos, la actuación combina estas narraciones orales con música, teatro y danza, además de una trama de juegos y dinámicas que ayudarán a los niños a comprender los valores humanos.
En esta línea, el director teatral ha señalado que la idea de crear un programa de «formación en valores» les surgió desde muy temprana edad, cuando formaban parte del grupo infantil, y más tarde juvenil, del Teatro Estable de Aldeacentenera (Cáceres). Fue en este momento, ha explicado, cuando decidieron analizar diversos cuentos de varios continentes y observaron que en todos ellos «la familia era la principal transmisora de valores» en nuestro proceso formativo.
Es por ello que los cuentos que se narrarán a los más pequeños no son «los típicos» y hablarán a los chavales sobre la significación de una convivencia «en paz y en democracia», de manera que los niños aprendan la importancia del «respeto».
DIVERSIDAD E INMIGRACIÓN
En concreto, Ramírez ha apuntado que algunos de los temas sociales que se tratarán en la obra será el tema de la diversidad y la inmigración con el objetivo de que el público entienda «la necesidad de acoger a estas personas».
Así, la dinámica del espectáculo, ha continuado, hace que el mismo tenga un carácter lúdico y, pese a estar dirigido a un público infantil, también esté abierto a toda la comunidad escolar como profesores, alumnos, y familias.
No obstante, Ramírez ha destacado que no hay que olvidar que se trata de un espectáculo para los más jóvenes y por ello se combinará teatro, danza, y música, con instrumentos típicos de América Latina, África y Asia; y objetos tan peculiares como piedras, semillas o el conocido palo de agua.
Finalmente, Sánchez Cotrina ha felicitado el trabajo de la compañía y ha asegurado que «es fundamental» que se trabaje en la educación en valores desde edades tempranas para prevenir el acoso escolar, el ciberbulling, la violencia de género, el racismo y la xenofobia, entre otros.
Cabe destacar que el ciclo, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros, arrancará el 25 de abril, a las 18,00 horas, en la Biblioteca Municipal de Guijo de Granadilla; y continuará el 26 de abril, también a las 18,00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Deleitosa.
Asimismo, el 27 de abril la compañía estará en la Casa de Cultura de Casar de Cáceres, a las 10,30 horas; el 28 de abril en la Casa de Cultura de Garganta La Olla, a las 10,30 horas; el 3 de mayo, a las 10,30 horas, en la Casa de Cultura de Perales del Puerto; y el 5 de mayo en la Casa de Cultura de Valdesalor, a partir de las 18,00.
El espectáculo continuará el 6 de mayo en el Centro Social de Palomero, a las 19,00 horas; el 12 mayo en la Casa de Cultura de Almoharín, a las 12,30 horas; y el 17 de mayo, a las 10,30 horas, en el CEIP Caledonio García de Acebo. El broche final de este ciclo será el 18 de marzo, a las 19,00 horas, en la Biblioteca Municipal de Cilleros.