Digital Extremadura

Artistas de 15 países estarán representados en el 25 aniversario del WOMAD

CÁCERES
Comparte en redes sociales

WOMAD (World of Music Arts and Dance), el proyecto que ideara Peter Gabriel en 1982, regresa a su cita anual con la ciudad de Cáceres del 5 al 8 de mayo, que no será una edición más porque en este 2016 se cumplen 25 años de los primeros conciertos celebrados en este monumental enclave extremeño bajo la bandera multicolor de la música, las artes y la danza del mundo.

La de este 2016 será una edición muy especial, con una programación muy especial: exposiciones, ciclo de cine, Mercado Global, Comidas del Mundo, Talleres Infantiles y de Adultos, pasacalles y música, mucha música a cargo de formaciones y artistas  llegados desde los más diversos lugares: Argentina, Argelia, Brasil, Cabo Verde, Egipto, Francia, Ghana, Israel, Japón, Jordania, Palestina, Reino Unido, Senegal, Siria y, por supuesto, España.

 

En esta ocasión el protagonismo musical de Extremadura es absoluto. Además de los representantes incorporados a la programación oficial, que actuarán en la Plaza Mayor y San Jorge, en la Plaza de Santa María se instalará el nuevo Escenario IJEX@WOMAD, promovido por el Instituto de la Juventud y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, por el que pasarán ocho grupos emergentes de la región. En total, casi una veintena de nombres extremeños que tendrán la oportunidad de compartir escenario con grandes figuras del panorama nacional e internacional y de mostrar al mundo el mucho talento que atesoran.

 

El jueves 5 de mayo se iniciarán las actuaciones, con el Gran Teatro como escenario. Por sus tablas pasarán los grupos extremeños Altas Horas, Eysa y Manuel Alienígena y una formación que tiene Extremadura y Francia como origen: Deck-Project.

 

Los días 7 y ocho la actividad se traslada a los escenarios de la Plaza Mayor y de la Plaza de San Jorge. En ellos el público tendrá la oportunidad de encontrarse con 47SOUL (Palestina/Jordania/Siria), Argentina (España), Asian Dub Foundation (Reino Unido), Ester Rada (Israel), Lura (Portugal/Cabo Verde), Mercedes Peón (España), Niño de Elche (España), Osaka Monaurail (Japón), Orange Blossom (Egipto/Francia), Rachid Taha (Francia/Argelia) y los extremeños BambiKina, Descalzas, Dr. Olmedo y Mujer Cocodrilo.

 

Una de las novedades de este 25 aniversario es la incorporación de un nuevo espacio musical. El Escenario IJEX@WOMAD, instalado en la Plaza de Santa María e iniciativa de Instituto de la Juventud con la colaboración de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, acogerá las actuaciones de varias bandas extremeñas que tendrán la oportunidad de tocar en un gran evento y compartir cartel artístico con figuras consolidadas del panorama nacional e internacional. Las elegidas han sido Celda 47, Cochera Suite, El Gen de Ayla, Lorkan & DJ Kast, Noxfilia, Rui Díaz y La Banda Imposible, Norha y The Jeiters.

 

TALLERES

 

Los talleres para adultos que se han programado en este 25 aniversario harán vibrar a los participantes con el repertorio de danzas rítmicas y de celebración centradas en la patria de Landing Mané (Senegal) y los secretos de la percusión de Ghana que descubrirá Abass Dodoo. La encantadora Plaza de San Jorge será una vez más el emplazamiento elegido para los mismos.

 

El Museo Casa Pedrilla será el emplazamiento en el que se celebren los Talleres Infantiles, en cuyas sesiones podrán participar más de 500 niños. Con el carnaval como leit motiv,  los  equipos integrantes de los talleres infantiles de esta edición son Urban Outdoors, desde Reino Unido, que elaborará el muñeco que representa al Rey Momo y la muñeca de Carmen Miranda, como personajes íconos del Carnaval. Por otro lado, Purple Moon, desde las Islas Canarias, elaborará un guacamayo pájaro típico tropical que aportará colorido a la procesión de carnaval. Y con la colaboración de David Quintana,  artista multidisciplinar argentino, y de María Andrada, que pondrá los ritmos  y danzas afro-brasileñas. 

 

Las múltiples actividades infantiles tendrán un colorido y sonoro colofón el domingo día 8,  a partir de las 17 horas, en la Plaza de San Jorge, con una procesión en la que los niños que han participado en los talleres, y que irán ataviados con los disfraces que hayan elaborado en los mismos, acompañarán al Rey Momo y a Carmen Miranda, al tiempo que seguirán el ritmo de la compañía extremeña de artistas Santuka de Fuego, que toma las percusiones del mundo como base para crear espectáculos de fuego, teatro y clown.

 

FILMOTECA

 

La Filmoteca de Extremadura se suma, una edición más, a la programación de WOMAD Cáceres, con un ciclo que incluye cuatro proyecciones los días 5 y 6 de mayo. Durante la celebración del 25 aniversario del festival, la sede central de la Filmoteca en Cáceres (C/Rincón de la Monja, 6) brinda al público la oportunidad de ver la película de animación brasileña El niño y el Mundo (O Menino e o Mundo), el largometraje argelino Alubias rojas (Loubia Hamra) y las creaciones españolas Desinstrumentados (La magia de los instrumentos insólitos) y el documental de naturaleza Venidos del cielo.

 

Diferentes escenarios de la ciudad serán protagonistas de una propuesta novedosa, Mundo de Palabras, que quiere ser una celebración compartida y vivida por todos los ciudadanos y visitantes a partir de las palabras, que les harán descubrir nuevos mundos y diferentes formas de comunicar. El programa de esta actividad incluye actividades sobre escenario (25 años / 25 letras y Más que palabras) y en la ciudad (El rincón de las palabras y Los lectores de mundos)

 

Quienes transiten por Santa María, San Mateo, la Plaza de las Veletas o el Foro de los Balbos podrán detenerse en los 25 puestos de artesanía allí instalados y adquirir los productos que en ellos se ofertan, hacer un alto en el camino en cualquiera de los nueve espacios dedicados a las gastronomías del mundo o conocer de cerca las actividades que desarrollan las distintas Organizaciones No Gubernamentales representadas.

 

En la tienda WOMAD se podrán adquirir los discos de los artistas que toman parte en esta edición así como los de aquellos que lo han hecho en convocatorias anteriores, además del merchandising oficial del festival.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *