Digital Extremadura

A VUELTAS CON LOS BENEFICIOS INTANGIBLES DE EXTREMADURA.ALGUNOS OTROS EJEMPLOS

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

[Img #50488]En artículo anterior nos hemos referido a los llamados “beneficios intangibles” posibles de Extremadura,a raíz de una mención del tema por el Presidente Vara.Y consideramos conveniente volver sobre ello con algunos otros ejemplos,para su mejor entendimiento.

 

     Como el asunto lo estudiamos hace años en relación con el Plan de Badajoz,al cual es conocida mi dedicación,vamos a ello,pues creo que aclarará el concepto.

 

     Consideramos “beneficios intangibles” por lo menos los siguientes :

 

1.-La creación de una formidable infraestructura hidráulica asegura la regularidad de los riegos,aun con sequías,así como los abastecimientos de agua dulce (no salada),energía eléctrica, y la anulación de las inundaciones,antes tan frecuentes y dolorosas.Nos basta recordar la famosa crecida del Guadiana y subsiguiente inundación de la capital,Badajoz, en 1876,grabada con una raya en Puerta Palmas,y de la que el poeta pacense de la época describió literariamente así : “Es el seis de diciembre,noche triste-Noche tan tenebrosa e impotente-Que del manso Guadiana la corriente-Forma de infierno por doquier reviste-Badajoz de las olas al embiste-Una horrible catástrofe presiente-La antigua Pax Augusta,al duro imperio-Del airado raudal gime abatida-Y de la oscura noche en el misterio,-No tiene la ciudad otra salida-Que aquella que conduce al cementerio”.

 

2.-El procedimiento técnico ideado y realizado con éxito en el Plan de Badajoz (declaración de interés nacional de las zonas,planes generales de colonización,planes coordinados de obras,planes de explotación, planes de obras,etc).Con otros nombres la experiencia los avalan.

 

3.-Cambio de mentalidad en los colonos y en los demás agricultores de secano al conocer la agricultura de regadío.

 

4.-Cambio en los colonos al ser propietario de una parcela de regadío,de una casa confortable,ganado distinto a las ovejas y cabras a que estaban acostumbrados,y comparación inevitable y favorable con el bajo nivel de vida de antes..

 

5.-Ampliación de la red de sucursales de Bancos y Cajas de Ahoros en los nuevos pueblos,que dan también a sus habitantes unos nuevos modos de vivir y de relacionarse.

 

6.-Apertura de los industriales  y comerciantes tradicionales que frente a lo único que sabían o manejaban y que sabían hacer : fábricas de harinas,aceituna,aceite,vinos,etc.se enfrentan a nuevas perspectivas como la fabricación de concentrado de tomate,comercialización de otros nuevos productos (peras,etc.etc)

 

7.-Apertura de un amplio debate en la sociedad extremeña a través de los medios de comunicación(especialmente el periódico HOY de Badajoz) que va cayendo como una lluvia fina en la mentalidad,no sólo  de colonos e industriales,sino de toda la población,aunque lentamente.

 

8.-Conocimiento de Badajoz y de Extremadura en el resto de España y en el mundo,lo que es una eficaz publicidad.¿Cuánto valdría esa publicidad? Baste recordar  cuanto decía el sesudo The Times de Londres el 23 de mayo de1957 : “La idea de utilizar el Guadiana para regar las llanuras desde Mérida hasta Badajoz y la frontera portuguesa tuvo su origen en la Dictadura de Primo de Rivera(en realidad desde 1902 por la Monarquía).Durante la República fue estudiada también,pero el proyecto que en la actualidad se está ejecutando es mucho más grandioso.Unos 56 millones de libras se emplearán en el curso de 14 años y se dará trabajo a unos 13.000 hombres”.

 

9.-Badajoz,sin ser marítima,tiene más kilómetros de costa en sus embalses que muchas provincias del litoral.Aprovechamientos turísticos y de ocio,navegación a vela,pesca,etc.

 

10.-El embalse de Orellana por su riqueza en aves acuáticas ha sido incluído en el Convenio RAMSAR de las Naciones Unidas,lo que desmiente algunos males que imaginan los ecologistas.Y Orellana ya tiene su segunda bandera azul…

 

     Estos son algunos ejemplos.Y¿cuánto valen…? Valen por lo menos UN POTOSÍ.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *