Digital Extremadura

Podemos: “Con el monte abandonado los incendios son previsibles. Sólo es cuestión de tiempo”

CAMPO
Comparte en redes sociales

Irene de Miguel y Eugenio Romero han explicado en Hoyos el proceso y las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el Incendio de Sierra de Gata que se ha realizado en la Asamblea

[Img #50539]“Tenemos que estar mejor preparadas para enfrentarnos a los grandes incendios”. Esta afirmación, de la diputada Irene de Miguel, resume la asamblea ciudadana que tuvo lugar ayer en la localidad de Hoyos para explicar el proceso y las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el Incendio de Sierra de Gata que se ha realizado en la Asamblea. “Con el monte abandonado los incendios son previsibles. Sólo es cuestión de tiempo”, añade Eugenio Romero, el otro diputado de Podemos que ha participado en esta actividad de rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

Romero ha sido el presidente de la Comisión de Investigación, que se ha prolongado durante más de cinco meses y que ha contado con más de 40 personas comparecientes, y que ahora está en la fase de redacción de conclusiones. 

 

La necesidad de que los futuros planes de actuación incorporen protocolos que cuenten con la participación de la población rural, que debe colaborar también en los trabajos de prevención y extinción fue alguna de las conclusiones trasladadas en la asamblea ciudadana, organizada por el Círculo Comarcal Podemos Sierra de Gata, en colaboración con el Círculo de Podemos Coria, y a la que asistieron unas 70 personas de las localidades de la comarca, de distintos partidos políticos y de varias plataformas de la sociedad civil.

 

En el transcurso de la Comisión de Investigación se han detectado deficiencias en la coordinación, fallos en los relevos, se ha confirmado que el descanso de los retenes no fue el adecuado, también que hubo errores en los avituallamientos y se ha constatado, entre otras cosas, que las emisoras extremeñas no son compatibles con las que utilizan el resto de Comunidades Autónomas, sin olvidar las graves deficiencias en las labores de prevención y en la ejecución de los planes periurbanos, detalló De Miguel, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en dicha Comisión.

 

“No es tan importante la cantidad de recursos destinados como la buena coordinación de los mismos”, señaló Romero. Lo hizo tras la intervención de uno de los participantes en el encuentro, que denunció que a pesar de que en los últimos años se ha cuadruplicado el gasto de prevención contra incendios, el número de hectáreas quemadas no ha descendido de manera proporcional al dinero invertido.

 

En la asamblea abierta de Hoyos varias personas asistentes pusieron sobre la mesa sus sospechas de que la madera quemada está desapareciendo por la noche; y corroboraron que el precio de esta madera es bastante más elevado ahora que el que se obtuvo por la madera verde hace unos años.

 

Tras el encuentro de ayer, que duró cerca de dos horas y media, ambos representantes coinciden en la importancia de mantener el diálogo continuo con la población local, que es quien verdaderamente conoce el terreno y las necesidades de la zona. “El encuentro cierra el ciclo que se inició con la solicitud que nos hicieron las personas afectadas, durante la visita que realizamos durante el incendio, para abrir una Comisión. Esta actividad aportará un gran valor añadido a nuestras conclusiones, porque hemos accedido a información que en la Asamblea de Extremadura nadie nos  habría dado”, concluyó Romero.

 

Por su parte, De Miguel consideró “vitales” ejercicios de este tipo: “Es nuestro deber acercarnos a la gente y presentarles nuestro trabajo honestamente”. Al mismo tiempo, lamentó la “sensación de abandono de la población de la zona por parte de la Administración pública”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *