Podemos Extremadura exige celeridad a la Junta y al Gobierno central para evitar el cierre de Aguablanca

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura Daniel Hierro ha exigido celeridad a la Junta y al Gobierno central para evitar el cierre de la mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz).

 Hierro, quien sostiene que el «interés de las empresas en la mina no sirve de nada sin los permisos necesarios para su explotación», ha lamentado la «falta de ahínco», tanto por parte del Gobierno central como de la Junta de Extremadura, en el intento de evitar el cierre de la mina.

  

En este sentido, el diputado extremeño ha instado al secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, y al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, a que «aumenten sus esfuerzos» para conseguir una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

  

«Los plazos se agotan y el futuro de 400 familias está en juego», ha aseverado Hierro, que considera que «los esfuerzos son del todo insuficientes». Según ha explicado, tras la reunión «que sí consiguió» la diputada en el Congreso Amparo Botejara con el secretario de Estado de Medio Ambiente, se sienten «engañados» en su partido.

  

En ese encuentro, Pablo Saavedra se comprometió con la diputada de Podemos en el Congreso por Badajoz a entregar el informe en el plazo de un mes. Sin embargo, denuncia Hierro, «pocos días después de adquirir ese compromiso, técnicos del Ministerio se desplazaron a la mina para pedir informes que deberían haber pedido hace meses».

  

Por último, el diputado indica que en otros casos, como en el de la solicitud de extracción de Gas Natural en Doñana, «las cosas se han hecho muchísimo más rápido». «Nos consta que ese tipo de agravios comparativos duelen entre los trabajadores de Aguablanca», ha concluido Hierro.